Sindicato pidió intervenir presunta corrupción en salud caucana

2 meses - Periodismo Ede Farkas 12
ARTICLE AD

Intervención de los organismos de control sobre el presupuesto de la cartera de salud del Cauca solicitó el Sindicato de trabajadores y empleados públicos de la misma, agrupados en Simtraemsac.

Este cuerpo sindicalizado de empleados se unió a los motivos que dieron con la renuncia de la extitular, Natalia Elisa Mesa Ángel. De acuerdo con los empleados de la secretaría de salud, son válidos los reclamos de la exfuncionaria y por tal razón se pronunciaron en un documento de 8 folios en donde expusieron los fundamentos de este apoyo solidario, al tiempo que entraron a exigir actuaciones de los organismos de control.

Las denuncias

Simtraemsac, explica en el documento público que es necesario el actuar de los organismos de control como la Procuraduría, la Contraloría y la misma Defensoría del Pueblo para entrar a esclarecer varias contrataciones que al parecer estarían llenas de irregularidades y en donde varios funcionarios salieron favorecidos con incrementos sustantivos de sueldo.

Dichas contrataciones se habrían celebrado, demuestra el documento, entre los meses de noviembre y diciembre de los años 2018 y 2019. Movimientos respaldados a su vez por los correspondientes decretos que los legalizaron. Y que dieron como resultad que a los empleados favorecidos les aparecieran incrementos salariales hasta del 50%. Que en términos monetarios significaba incrementos de más de dos millones de pesos por mes.

De secretario a líder en un día

En su relato de los ‘hechos inexplicables’ por parte de Simtraemsac, difundidos por medio de un documento escrito, se detalla que uno de los casos más llamativos fue el del exsecretario de salud del Cauca, Héctor Gil Walteros. El cual, mediante el decreto 1051 del 27 de diciembre de 2019, modificó el manual de funciones para crear un cargo en el cual él mismo pasaba a denominarse ‘Líder’.

Este nuevo cargo junto a otros más, en donde se vincularon al entonces exsecretario de hacienda, Juan Pablo Matta, la exsubsecretaria de salud de la época, la exprofesional especalizada del área administrativa y financiera de salud y otros más, implicaban erogaciones mensuales promedio de $7 millones de pesos. Sumando cada año gastos para la cartera de salud por algo más de $800 millones de pesos. Recursos que en consideración de Simtraemsac hoy serían muy valiosos en el contexto de pandemia.

Convocatoria amarrada?

Así mismo, los miembros de Simtraemsac se preguntan por la manera en la cual se efectúo una convocatoria, la territorial de 2019 para suplir los nueve cargos mencionados. Según dicen los denunciantes la etapa de inscripciones se abrió el día 9 de diciembre de dicho año y el 27 del mismo mes ya se estaban creando los cargos, lo que cerraba la posibilidad para que profesionales por fuera del gobierno seccional se presentaran.

Y a renglón seguido se preguntan, ¿Será sólo casualidad que estos nuevos cargos son ocupados por funcionarios que en el mes de diciembre de 2018 proyectaron y aprobaron actos administrativos que permitieron la creación de estos empleos?. ¿Sera casual  que los perfiles de los empleos sólo los cumplen los designados en ellos?, ¿No es esta una práctica irregular en la administración pública?.

leer todo el artículo