"Sería una irresponsabilidad hacer un Petronio con el formato tradicional": Alcalde de Cali

4 semanas - Periodismo Ede Farkas 24
ARTICLE AD

Junio 03, 2020 - 07:26 p. m. 2020-06-03 Por:

Redacción de El País

"Nos vamos a tener que olvidar del Petronio Álvarez en el formato tradicional que ha tenido hasta ahora y por muchos años el festival. Sí se va a realizarse, pero tendrá que ser bajo un nuevo modelo", dijo el alcalde Jorge Iván Ospina en una transmisión del diario El País a través de Facebook.

El mandatario de Cali aseguró este miércoles que la realización del festival de música del Pacífico, como se venía haciendo en los últimos años, implica un riesgo enorme para la Salud Pública de la ciudad y la región, en medio de la pandemia por el coronavirus, considerando las altas cifras de contagios y muertes por la enfermedad en el Valle y su capital.

"Sería una irresponsabilidad que Cali concentrara a tantas comunidades y trasladara el virus a zonas donde no hay lo requerido para la atención de la salud, no cuentan con unidades de Cuidados Intensivos y no es fácil la movilidad. La ciudad no puede cargar con esa circunstancia", explicó.

Lea además: Minsalud reporta ocho muertes en Cali por covid-19 y 172 nuevos casos en el Valle este miércoles

Jorge Iván Ospina, alcalde de Santiago de Cali.

Tomado de Twitter @JorgeIvanOspina

Y dijo que "la muestra gastronómica, la muestra de bebidas tradicionales y esa fiesta que tenía entre 35 mil y 40 mil asistentes cada noche, es algo que no vamos a poder tener ahora".

Ospina hizo especial énfasis en que la realización de eventos masivos, como los que implica el festival, pondría en alto riesgo a poblaciones en el Cauca, Nariño y Chocó. Afirmó que sería abrir la puerta para que el Covid-19 llegue "al Naya, a Yurumanguí, Guapí, La Tola, Magüi Payán, a Barbacoas, Istmina, Condoto, todas estas comunidades del Pacífico".

"Como médico no puedo cargar con la responsabilidad de adelantar el Petronio cuando todavía circula el virus", resaltó.

Insistió en que la tradicional fiesta que reúne a grandes exponentes de la cultura del Pacífico Colombiano en la ciudad tendrá que ser "más virtual y constituido en el marco de lo que ha desatado la pandemia".

También hizo un llamado a los artistas y la comunidad que participa de la organización del Petronio Álvarez contribuyan en el rediseño "de ese modelo porque es necesario".

"La Feria nos da un poco más de tiempo"

Aunque no se refirió a la posibilidad de cancelar la Feria de Cali 2020, dijo que hay un margen de acción mayor para su organización y reconoció la importancia que tendría cualquier determinación, al ser este un evento de tanta trascendencia económica y social para los caleños.

"Después de episodios de tanta presión sicológica, económica y social, como los que atravesamos, los pueblos viven la fiesta. Incluso la Feria de Cali nace después de un episodio muy difícil que fue la explosión del 7 de agosto de 1956", recordó.

Estima que "a diciembre, tenemos más tiempo para poder mejorar las condiciones y entre locales organizar un momento de ebullición en el marco de la Feria", sin embargo precisó que no puede adelantar nada con certeza "porque de repente lo que hoy se esté pensando pueda ser distinto en un par de meses".

leer todo el artículo