Salario de congresistas aumentará casi $1'7 millones este 2020

2 dias - Periodismo Ede Farkas 6
ARTICLE AD

Julio 31, 2020 - 09:15 p. m. 2020-07-31 Por:

 Redacción de El País

El salario de los congresistas debe aumentar un 5,12% este año, es decir, que el ajuste será de $1'637.000, así lo comunicó la Contraloría General de la República.

El comunicado da cuenta de que el salario mensual de los senadores y representantes a la cámara pasará de los 32 millones 741 mil pesos a los 34 millones 373 mil pesos, aumento que es retroactivo.

Es preciso mencionar que esta certificación, emitida por el organismo de control, es un procedimiento que debe hacerse anualmente por ley, ya que el artículo 87 establece que la asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República.

Puede leer: Toque de queda y ley seca en Cali para este fin de semana

Tanto el Gobierno Nacional como los sindicatos acuerdan esta cifra cada dos años, de acuerdo al crecimiento de la inflación. El incremento del 5,12% aplica para todas las entidades del sector público.

Carlos David Castillo, contralor delegado para la economía y finanzas públicas, indicó que los cálculos hechos por organismo de control, para certificar el reajuste salarial de los congresistas, se basan en los decretos de aumento salarial que expida el Gobierno y en las fórmulas establecidas por la ley.

“La ley lo que establece es que nosotros debemos hacer un cálculo con las condiciones actuales, que es mirar el promedio de los aumentos de los servidores públicos, como el promedio fue 5,12% es el aumento que se otorga a los congresistas”, señaló.

Además, el funcionario agregó que “si uno quisiera hacerle un cambio para que el incremento se calcule de una manera diferente a los demás servidores públicos tendría que expedirse una nueva ley”.

Cabe recordar que actualmente a los legisladores se les aplica un impuesto solidario del 20% para contribuir a financiar algunas de las ayudas para los colombianos más vulnerables por cuenta de la pandemia.

Además de su salario, los congresistas reciben las primas de Navidad y vacaciones, que se calculan sobre el salario básico.

Otros costos que asume el Congreso son los materiales y el mantenimiento de sus oficinas, así como el pago de sus unidades de trabajo legislativo, que incluye hasta 10 empleados que deben sumar máximo 50 millones de pesos pagados por salario, según el rango al que puedan aplicar.

leer todo el artículo