Reportan aumento en el flujo de compradores en el centro de Cali durante el Día sin IVA

1 mes - Periodismo Ede Farkas 27
ARTICLE AD

Julio 03, 2020 - 06:57 a. m. 2020-07-03 Por:

Redacción de El País

La segunda jornada del Día sin IVA, programada por el Gobierno Nacional para este viernes 3 de julio, avanza sin inconvenientes en la capital vallecaucana, donde hasta el momento no se registran aglomeraciones ni largas filas de compradores buscando ingresar a los establecimientos comerciales.

Desde las 6:00 a.m. abrieron sus puertas algunos almacenes de la ciudad, donde la Alcaldía de Cali adelantará los controles para la verificación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad como la toma de temperatura previo al ingreso al lugar o el cumplimiento del aforo que debe ser menor al 35 %.

"Desde Salud Pública verificamos en las afueras si hay filas o aglomeraciones. Al ingreso, que tomen la temperatura y haya alcohol glicerinado, que ingrese una persona por familia y que se esté cumpliendo el pico y cédula. Y el tercer momento que verificamos es el aforo", explicó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, en Radio Reloj.

Le puede interesar: "Volver a una cuarentena total en Cali sería un error": Secretario de Desarrollo Económico

Cabe recordar que la Alcaldía de Cali definió un pico y cédula especial para esta jornada, que habilita a los ciudadanos cuyas cédulas terminen en números impares para hacer compras entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. y a los números pares entre las 2:00 y las 10:00 p.m.

"Hemos hecho un trabajo previo de planificación y organización para que podamos garantizar que este día tenga realmente lo que debe tener, un espacio de acceso organizado, planificado, orientado y guiado por nuestros equipos de trabajo. En este caso, en este sitio, donde la vez pasada se presentaron aglomeraciones y algunas dificultades, hoy lo que tenemos es un esquema totalmente organizado", apuntó el secretario de Seguridad, Carlos Alberto Rojas, tras la visita al almacen Alkosto del sur de la ciudad.

En la visita adelantada por funcionarios de las Secretarías de Salud y de Seguridad y Justicia en el Éxito de San Fernando se pudo evidenciar que se acataron las recomendaciones de la Alcaldía, con la toma de temperatura antes de entrar al supermercado, la ubicación de tapetes de desinfección y alcohol glicerinado, así como la disposición de espacios para que los usuarios esperen su ingreso en fila, respetando el distanciamiento social.

Respetando el distanciamiento social, los usuario del Éxito de San Fernando aguardan para entrar al almacen. Se les toma la temperatura y limpian sus manos con alcohol glicerinado antes de su acceso.

Cortesía Alcaldía de Cali

De acuerdo con Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, en el centro de Cali sí se ha visto un incremento en la presencia de compradores, quienes ingresan a la zona por unos puestos de control de la Alcaldía de Cali. Al parecer, por el momento no se estarían registrando aglomeraciones.

"Hoy tenemos especial atención en el centro de Cali, porque la prohibición de venta de electrodomésticos solo está para las grandes superficies. Luego, los centros comerciales y las tiendas que hay en el centro y venden electrodomésticos lo pueden hacer de manera presencial. Ahí tenemos un dispositivo con más de 38 personas, en diferentes espacios del centro, controlando esa situación", dijo el funcionario.

Por disposición del Gobierno Nacional, a través de los Ministerios del Interior y de Industria y Comercio, se definió en días pasados que las compras de electrodomésticos, computados, teléfonos celulares y otros equipos tecnológicos solo se pueden realizar de manera virtual.

En la mañana de este viernes, usuarios reportan alta congestión en los portales oficiales de algunos almacenes, así como problemas para finalizar la compra.

leer todo el artículo