Reforma de cadena perpetua para violadores y asesinos de menores en peligro de hundirse

1 mes - Periodismo Ede Farkas 23
ARTICLE AD

Junio 04, 2020 - 07:46 p. m. 2020-06-04 Por:

Redacción de El País - Colprensa

A once días de terminar la actual legislatura, la suerte de las dos únicas reformas constitucionales que podrían salir en este semestre, es incierta, al punto que se podrían hundir si no tienen una rápida discusión en el Senado de la República.

La situación más compleja la tiene la cadena perpetua para los violadores y asesinos de menores de edad, la cual está ya en su séptimo de los ocho debates que debe tener. Para este viernes la misma ya está programada para ser discutida y votada en la Comisión Primera.

El problema que tiene es que si no es votada este mismo día, el tiempo para ser votada en octavo debate es muy apretado, porque el reglamento señala que las reformas constitucionales sólo se podrán votar en sesiones ordinarias, las cuales terminan el 16 de junio.

El procedimiento legislativo indica que entre comisión y plenaria debe pasar una semana, lo que significaría que a la plenaria llegaría el 15 de junio.

El proyecto, que pasó en la Cámara con amplio respaldo, en el Senado se estima que tendrá más dificultades. En la Comisión Primera se requiere para pasar al menos 12 votos, los cuales apenas estarían justos.

Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca

Por otra parte, la misma comisión aprobó éste jueves el proyecto de acto legislativo por el cual se modifica el artículo 325 de la Constitución Política de Colombia y que busca crear la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.

El mismo tuvo como ponente al senador Germán Varón, proyecto que dice en su articulado que el Distrito Capital, Cundinamarca, y los municipios de este departamento que se asocien, con los que comparte dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas, podrán conformar la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, bajo los principios de equidad territorial y convergencia socioeconómica, con el fin de garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, dentro de las condiciones que fijen la Constitución y la ley.

Puede leer: MinSalud autorizó la reapertura de seis centros comerciales de Cali desde este viernes

Bogotá, según la reforma, podrá conformar una región administrativa con otras entidades territoriales de carácter departamental y esta Región será una entidad administrativa de régimen especial.

Por solicitud del senador Gustavo Petro, se acordó realizar un foro entre el séptimo y octavo debate de este acto legislativo para escuchar a los autores, interesados y opositores a la conformación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca que está pendiente de tan sólo un debate.

Por otra parte, pasó a su último debate a la plenaria del Senado, el proyecto denominado de pagos a plazos justos, luego de que la Comisión Tercera lo aprobara, con lo cual las grandes empresas deberán pagarles sus facturas en 60 días calendario a las medianas y pequeñas empresas. La norma señala que durante el primer año de entrada en vigencia de la ley será a 60 días, pero desde el segundo, el tope será de 45 días máximo.

El representante del Partido Verde, Mauricio Toro, autor del mismo, sostuvo esto significa “un acto de solidaridad y justicia con los miles de emprendedores y empresarios MiPymes que representan más del 96 % de las empresas del país, aportan 40 % del PIB general de la Nación, y generan 8 de cada 10 empleos nuevos”.

leer todo el artículo