Protestas por erradicación de coca dejan otros seis campesinos heridos

3 semanas - Periodismo Ede Farkas 20
ARTICLE AD

Seis campesinos resultaron heridos en enfrentamientos con la fuerza pública en la vereda Tercer Milenio de Vista Hermosa (Meta) en desarrollos de operativos para erradicar los cultivos de uso ilícito.

El campesino Fernando Osorio Gallo, que ejercía como reportero filmando el enfrentamiento, habría perdido un dedo de una mano al recibir disparos de fusil según muestran las escabrosas imágenes divulgadas por los campesinos. La cámara con la que se encontraba grabando quedó destrozada.

También resultaron heridos los campesinos Jonatan de Jesús López, José Eulises Rincón, John Leider Villegas, Yimmi Solis y Jonier Muñetón, según el reporte entregado en un comunicado por la Alianza Campesina, Étnica y Comunitaria del Guaviare y Sur del Meta - Región del Río Guayabero.

(Lea: Expertos explican el éxito de Medellín para frenar al covid-19)



Los campesinos señalan que el choque se presentó este jueves en los operativos de erradicación forzosa adelantado por el Ejército,
la Policía Antinoarcóticos y el Esmad.

De su parte, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega (Fudra), general Raúl Hernando Flórez Cuervo, señala que sus tropas “fueron agredidas mediante vías de hecho por población en asonada violenta que pretendía someter y secuestrar a algunos de los militares”.

Tras las protestas y bloqueos de los campesinos, señaló el general Flórez Cuervo, está 'Gentil Duarte', jefe de las disidencias del otrora séptimo frente de las Farc, que está presionando a las comunidades de Guaviare y Meta para que se opongan a las labores de erradicación de cultivos ilícitos.

El alto oficial señaló que los llamados bloqueos sociales -cuando la comunidad impide que la Fuerza Pública arranque las matas de coca- se han vuelto en verdaderas asonadas y ataques de grandes proporciones a los uniformados.(Además: Mujer se debate entre la vida y la muerte tras ataque de su pareja)



El pasado 26 de mayo, un enfrentamiento en el mismo lugar dejó como resultado

tres campesinos heridos.

Los campesinos pidieron en un oficio a los gobernadores de Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y Guaviare, Eider Palacios, establecer una mesa de diálogo para buscarle una solución que evite los enfrentamientos y los maltratos de la fuerza pública contra los cultivadores.

VILLAVICENCIO

leer todo el artículo