Protestan en Panamá por el levantamiento de la cuarentena por coronavirus

2 meses - Periodismo Ede Farkas 28
ARTICLE AD

Junio 02, 2020 - 04:57 p. m. 2020-06-02 Por:

Redacción El País - Agencia AFP

Organizaciones sindicales se manifestaron este martes en Panamá por el temor a un repunte de contagios y muertos por la COVID-19 ante el levantamiento de la cuarentena decretado por el gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

"Todos sabemos que el número se va a disparar, tanto de contagios como de muertos, es como tirar todo lo que el pueblo ha sufrido a la basura", dijo a la AFP Saúl Méndez, secretario general del poderoso sindicato de la construcción, Suntracs, el mayor del país.

La cuarentena se levantó por "presiones de carácter económico y por encima de la vida de la gente", añadió Méndez.

Los convocantes de la protesta frente a la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en Ciudad de Panamá, pidieron reactivar de manera gradual los diferentes sectores de la economía, manteniendo medidas de confinamiento que frenen la expansión del nuevo coronavirus.

Puede leer: Trump aviva la tensión en EE.UU. al pedir mano dura contra las protestas

Panamá reabrió el lunes los sectores de la construcción, minería no metálica e industria, que estaban inactivos en un intento por evitar la recesión económica del país con mayor número de contagios de COVID-19 en Centroamérica.

Asimismo, se eliminó la cuarentena por género, en la que hombres y mujeres podían salir dos horas al día en jornadas diferentes.

Los sindicatos consideran que de esta forma se manda "al matadero" a los trabajadores por la falta de condiciones en las empresas y el transporte público para mantener las medidas de distanciamiento social.

También acusaron al gobierno de querer reformar el código de trabajo para beneficiar a los empresarios, y exigieron mayores ayudas para los trabajadores con contratos suspendidos y para las pequeñas y medianas empresas.

Panamá registró hasta este lunes más de 13.000 infectados y 344 fallecidos por el nuevo coronavirus, una tasa de letalidad de 2,5%, para un país de cuatro millones de habitantes.

leer todo el artículo