Preocupación en el Atlántico por el regreso a clases presenciales

1 mes - Periodismo Ede Farkas 21
ARTICLE AD

La gobernadora indicó que el 70 por ciento de colegios tienen deficiencia en el servicio de agua.

Regreso a clases Atlántico

Instantes del plantón del pasado jueves frente a la Gobernación.

Foto:

Carlos Capella /EL TIEMPO

Por: Barranquilla

05 de junio 2020 , 09:44 a.m.

Luego de la jornada de manifestaciones que lideró Fecode en el país y seguida por la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea) a través de un plantón, la gobernadora Elsa Noguera manifestó su preocupación por la idea de retornar a clases presenciales a partir del 1 de agosto.

(Lea también: Con el mensaje del 'respeto a la vida', realizan plantón en Atlántico)

"Lo vemos con mucha preocupación para el caso del Atlántico. Esto solo podría darse de manera muy gradual y son muy pocos los colegios con buena infraestructura y espacios amplios que permitirían el distanciamiento social", señaló la mandataria departamental.

La Gobernadora indicó que, en el departamento, el 70 por ciento de las sedes escolares tienen deficiencia en el servicio de agua potable. Un indicador preocupante, si se tiene en cuenta que una de las medidas de prevención frente al covid-19 es lavarse las manos por lo menos cada tres horas al día.

Por lo anterior, Noguera resaltó que en el Atlántico se garantiza la escuela en casa por medio de un apoyo complementario a la gestión académica que llevan a cabo los profesores y rectores de las instituciones educativas públicas.

"Estamos con unos contenidos que van a ser emitidos por emisoras comunitarias y Telecaribe. Todo esto con el propósito de garantizar que nuestros niños y jóvenes sigan estudiando desde casa", dijo.

(Le puede interesar: Ella es Juana Ruiz, la líder social que amenazan violentos en Bolívar)

Precisamente por la falta de condiciones en la mayoría de los colegios del Atlántico, los profesores rechazaron este jueves con un plantón frente a la Gobernación el anuncio del Ministerio de Educación de regresar a las aulas por medio del método de alternancia. Por lo que pidieron “respeto por la vida”.

El presidente de la Adea, Jesús Ávila, estimó que dicho método no impide el contagio entre estudiantes y profesores, que además pondrían en riesgo la salud de sus familiares.

(Le recomendamos: Las zonas rosas de las capitales lanzan SOS para evitar desaparecer)

"El día que estudiantes y profesores deban ir a las actividades, corren el riesgo de contagiarse y luego llevar el virus a su núcleo familiar", aseguró el dirigente.

En Barranquilla, hubo otro plantón en la Plaza de la Paz. Ahora Fecode planea otra manifestación nacional el próximo jueves.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad. Comentar las noticias que te interesan. Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

leer todo el artículo