Plan de Desarrollo del Valle buscará impulsar reactivación económica por crisis del Covid-19

2 meses - Periodismo Ede Farkas 29
ARTICLE AD

Junio 03, 2020 - 12:20 p. m. 2020-06-03 Por:

Redacción de El País

El Plan de Desarrollo “Valle Invencible” tendrá como una de sus principales metas impulsar la reactivación económica, la producción y el empleo en los próximos cuatro años, tras los perjuicios causados por la pandemia del Covid-19 en la región.

La directora de Planeación Departamental, Lorena Sofía Velasco Franco, explicó que debido a la emergencia sanitaria esa carta de navegación de la región, liderada por la gobernadora, Clara Luz Roldán que regirá en los próximos cuatro años, tuvo que ajustarse a esa nueva realidad en materia de financiación y programas.

La funcionaria, quien habló en el Facebook Live de El País, señaló que para ese efecto hay previstos $536.000 millones los cuales se irrigarán en los próximos seis meses en siete grandes sectores claves como vivienda, turismo, agricultura, infraestructura, desarrollo económico, tecnología Tics, y cultura dentro de la estrategia “El Valle Responde”. El área del deporte es transversal a otros programas

A su vez, se hará énfasis en la innovación, la ciencia y la tecnología para que las empresas y los negocios puedan alcanzar nuevos propósitos en el marco de la reactivación económica. El plan lleva, asimismo, un capítulo para la modernización del agro.

Lea también: Contrato de la vía Mulaló - Loboguerrero sigue vigente pero aún no tiene licencia ambiental



Las universidades desempeñarán un importante papel en la realización de los programas dentro de una alianza con la empresa privada y el Gobierno seccional.

En ese sentido, y debido a que la pandemia acabó con al menos el 16% de la mano de obra en el Valle, el Plan le apostará simultáneamente a la creación de alrededor de 50.000 empleos, y a salvar (y/o sostener) otros 131.000 para un total de 181.000.



Todo eso se hará, anotó la señora Velasco Franco, con base en recursos propios, pese a que el recaudo de impuestos caerá 40% este año, más las transferencias de la Nación por $2,6 billones, recursos de gestión de cada Secretaría, y el apoyo de las regalías que le corresponderán al Valle del Cauca en esta vigencia.

El Plan de Desarrollo “Valle Invencible” cuenta con un presupuesto global de $8 billones y se ejecutará a través de un modelo de microrregiones para atender las necesidades en obras, educación, saneamiento básico, infraestructura, vivienda y salud, lo mismo que a las comunidades indígenas y afro, para las cuales existe un capítulo especial con recursos por $82.000 millones.

“El Plan será incluyente y participativo en su ejecución. En 15 días una vez quede homologado, todas las propuestas del plan serán nuevamente socializadas con la comunidad para que los mismos ciudadanos le hagan la veeduría del caso”, expresó la Directora de Planeación.

Como complemento, el departamento tiene listas dos estrategias: “Valle compra Valle” y “Valle viaja Valle” para relanzar la actividad turística, todo ello bajo la inclusión de 23 subsectores de la economía, más la articulación de 47 entidades.

Las obras clavesLa funcionaria informó que el plan trae un capítulo con una serie de obras que vienen en ejecución en las áreas de la infraestructura y la seguridad, al igual que en materia de medio ambiente para la recuperación de once cuencas en el departamento.

En ese sentido, la administración departamental tiene como otras de sus apuestas impulsar la segunda pista para el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, el búnker de la Fiscalía en Cali y la construcción de un cuartel para la Escuela de Caballería de la Policía en Jamundí.

Y entre las grandes obras de infraestructura figuran de igual manera el pronto inicio de los trabajos de la vía Mulaló-Loboguerrero, que es de quinta generación, y la finalización de los trabajos de la doble calzada a Buenaventura.

Y a nivel de municipios, el Plan de Desarrollo “Valle Invencible” se proyectan una serie de obras para reforzar sus sistemas de salud, educación, vías rurales y urbanas, lo mismo que en seguridad.

Solo en salud se proyecta fortalecer la actual capacidad hospitalaria en infraestructura y dotaciones para la atención primaria con miras a reducir la morbimortalidad que se está presentando, añadió.

La directora de Planeación Departamental reveló, asimismo, que como una forma de reactivar al sector hotelero, se ha diseñado un programa de ocupación especial por parte del cuerpo médico.

“La idea es que el plan entre los años 2020 y 2023 se cumpla en un 95%, ya que los vallecaucanos somos capaces de sacar adelante lo que nos proponemos”, resaltó la funcionaria. El anterior plan “El Valle está en vos”, alcanzó un cumplimiento del 92%, lo cual fue todo un récord.

Apoyo a BuenaventuraEste municipio del Pacífico vallecaucano ha sido uno de los más azotados por el coronavirus. Por ello, la actividad productiva de sus terminales marítimos y el comercio han sufrido una preocupante caída.

Al respecto, la directora de Planeación, Lorena Sofía Velasco, dijo que se han previsto obras viales, ya que eso ayudará a superar el atraso en infraestructura, “pues hoy apenas si estamos utilizando el 50% de la capacidad del puerto”.

Y como una forma de repotenciar el puerto, se trabaja en alianzas con Risaralda, Cauca, Nariño, Chocó. Y eso, anotó, se hará a través de nuevas vías.

De igual manera, se ejecutará la segunda fase del plan de apoyo pesquero para darle la mano en dotaciones y ayudas a los pescadores artesanales de Buenaventura, indicó la funcionaria.

leer todo el artículo