Peluquerías y gimnasios de Cali preparan protocolos para retomar actividades

1 mes - Periodismo Ede Farkas 11
ARTICLE AD

Mayo 31, 2020 - 11:55 p. m. 2020-05-31 Por:

Redacción de El País

Las peluquerías y centros de belleza en Cali serían reabiertos a partir del próximo 15 de junio, cuando se permita la activación de nuevos sectores en el país. Así lo dio a conocer Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico Municipal, quien añadió que, pese a que a partir de esa fecha también se tenía previsto autorizar la reapertura de gimnasios, esto no será posible debido a que el Gobierno extendió el aislamiento preventivo obligatorio en el país desde “el 1 de junio de 2020, hasta las cero horas del 1° de julio de 2020”.

El decreto, que fue firmado la semana pasada por el presidente Iván Duque, dio vía libre para que durante este periodo se puedan habilitar los servicios de las peluquerías en todo el territorio nacional, sin embargo, prohibió la apertura de gimnasios antes del 1 de julio, así como de “piscinas, spa, saunas, turcos, balnearios, canchas deportivas, polideportivos, parques de atracciones mecánicas y parques infantiles”.



“Aunque ya el Gobierno permitió la apertura de peluquerías y los centros de belleza en el país, estos lugares solo se abrirán en Cali a partir del 15 de junio, cuando se termine el aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad. Después de esa fecha se entrará a valorar el tema de los gimnasios, que ya tienen el protocolo de bioseguridad listo, pero que todavía no están habilitados a nivel nacional para empezar a funcionar”, explicó Argemiro Cortés.

Peluquerías adecúan sus espaciosEn Cali, cientos de peluquerías ya iniciaron las adecuaciones en sus espacios de cara a su reapertura y con el fin de cumplir con las medidas biosanitarias que garanticen la seguridad de los clientes y empleados.

Jenny Yule, administradora y socia de la cadena de peluquerías Il Eclat, que tiene 6 sedes en la Cali, indicó que en los diferentes locales se empezó a instalar señales para que los puestos queden con un distanciamiento de dos metros entre ellos. Asimismo, se decidió no tener en estos espacios salas de espera para los clientes y acompañantes.

“Vamos a atender por citas y también vamos a llevar un registro de cada persona que entre a la peluquería. Por otra parte, ya tenemos avisos de cómo lavarse la manos correctamente y estamos dictando las capacitaciones de bioseguridad a todo nuestro personal”, explicó Yule.

Entre tanto, Arturo Salamanca, propietario de la peluquería Arturo Internacional, en el barrio San Fernando, aseguró que ya ha invertido cerca de $10 millones en las adecuaciones biosanitarias de este lugar.

“Con este dinero compramos unos purificadores de ambiente, además de caretas y uniformes covid antifluidos para los empleados de la empresa. También instalamos un lavamanos en la entrada, unos acrílicos separadores en la recepción para proteger al clientes y a las manicuristas, y adquirimos unos tapetes que colocamos en el piso para la desinfección de los zapatos”, manifestó Salamanca.

Gimnasios, a la expectativaLa semana pasada 22 gimnasios con sede en Cali le presentaron a la Alcaldía una propuesta con los protocolos de bioseguridad con los que podrían funcionar cuando la Administración decida abrir este sector de la economía local.

“Fue un documento que se construyó con médicos de diferentes gimnasios del país y estamos a la espera de que tenga el visto bueno del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Salud de Cali”, dijo Juliana Hernández, gerente regional de la cadena de gimnasios Bodytech.

Añadió que entre las propuestas planteadas está que estos establecimientos deben atender con reserva previa y en ellos se deberá hacer un control de temperatura a las personas al momento de ingresar, que a su vez deberán estar registradas en la aplicación ‘Cali Valle Corona’. Asimismo, en las máquinas se va a manejar la alternancia con el fin de garantizar que haya un distanciamiento físico entre las personas de 2 de metros x 2 metros.



Por su parte, Javier Hurtado, gerente de los gimnasios Fitness 24 Seven, aseguró que en estos establecimientos los colaboradores deberán usar obligatoriamente caretas y tapabocas y los clientes toallas y tapabocas.

“En nuestras sedes también vamos a reforzar las labores de limpieza y desinfección, así como la cantidad de personas que le estén tomando la temperatura a los clientes al momento del ingreso” subrayó Hurtado.

Otros de los establecimientos deportivos que se están alistando para su reapertura son los ‘box’, en los cuales se practica el CrossFit.

Jacobo Acevedo, dueño de Monarca Fit Club, indicó que, aprovechando que la mayoría de estos sitos son ventilados, tienen poco flujo de personas y no cuentan con máquinas compartidas, los dueños de estos centros de acondicionamiento físico están planteando que en ellos también se debe dividir el espacio en secciones donde se tenga un distanciamiento de 2 metros como mínimo entre personas.

“También vamos a exigir la reserva de clases para limitar el aforo diario de clientes a los establecimientos, en los cuales habrá termómetros al ingreso y tapetes de desinfección. En mi box, por ejemplo, ya demarcamos las cuadrículas en el piso para que las personas visualicen como van a estar organizadas al momento de entrenar”, subrayó.

Cabe decir que Cali cuenta con cerca de 150 ‘box’, los cuales emplean alrededor de 1800 personas, entre entrenadores, personal administrativo y de cafetería, así como fisioterapeutas.

Además, según la secretaría de Desarrollo Económico, en la capital del Valle hay cerca de 500 gimnasios formales, que generan cerca de 3500 empleos directos y unos 5000 indirectos. A estos espacios asisten diariamente 150.000 personas cada día.

leer todo el artículo