Pasaporte sanitario digital todavía es obligatorio en Cali

1 semana - Periodismo Ede Farkas 17
ARTICLE AD

Septiembre 13, 2020 - 11:55 p. m. 2020-09-13 Por:

 Redacción de El País

Si bien ya fue superada la cuarentena nacional desde el 1 de septiembre, portar el pasaporte sanitario en Cali aún es obligatorio para empleados, trabajadores independientes, deportistas y voluntarios religiosos, dado que es una medida útil a la hora de detectar casos positivos por Covid-19 en la ciudad.

Así lo aseguró Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, quien señaló: “Se trata de una estrategia que entró en vigencia a finales del mes de abril y que nos permite identificar no solo el sitio de residencia de la persona, sino también su lugar de trabajo. Es por eso que cuando cruzamos la información de los casos positivos con las bases de datos de los pasaportes, podemos avisarles a las empresas que tienen un empleado contagiado para que hagan el respectivo cerco epidemiológico con nuestro acompañamiento y detectar personas que hayan tenido algún contacto estrecho, es decir, que sean sospechosas de covid”.

Puede leer: Confirman 393 nuevos casos y 11 muertes por covid-19 en el Valle este domingo

Según el registro de la Alcaldía, hasta la fecha 31.911 empresas, 598.711 empleados y 333.280 proveedores se han inscrito para el pasaporte sanitario. Esto ha permitido detectar 2269 personas con coronavirus, sin contar las 343.868 que están en proceso de verificación; entretanto, 18.583 se encuentran sanos.

Torres explicó que las organizaciones más afectadas son las que primero retomaron labores durante la cuarentena, es decir, supermercados, trabajadores en obras civiles y personas dedicadas a la manipulación de alimentos.

“Ahora estamos vigilando cuáles son los nuevos sectores económicos que presentan más contagios. Por el momento no hemos tenido que cerrar ninguna empresa por algún brote, pero estamos adelantando jornadas de capacitación, y ya llevamos más de 10.000 hasta la fecha. Esta semana debemos agendar unas nuevas junto con Desarrollo Económico, para evitar el relajo frente a los protocolos”, anotó la Secretaria de Salud, quien indicó que no hay necesidad de renovar el pasaporte.

Según lo pactado con la Alcaldía de Cali, los centros de deporte no pueden realizar eventos colectivos, por lo que solo se permiten los entrenamientos individuales.

Cabe recordar que usted, como empresa o empleado, puede expedir su pasaporte sanitario en este link.



A su vez, Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, recordó que las autoridades están realizando constantes visitas a las empresas con el fin de verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, sobre todo de aquellos sectores que recién reactivaron, como restaurantes, gimnasios, centros de eventos y escenarios deportivos.

Agregó que el no acatar esta norma puede implicar la imposición de un comparendo por $936.000.

Aun así, esto no implica un cierre temporal o definitivo del establecimiento.

El funcionario insistió en que los deportistas también pueden verse abocados a la misma sanción si no lo portan a la hora de ejercitarse en áreas de espacio público, gimnasios o centros de acondicionamiento físico.

leer todo el artículo