Partido Farc pide perdón a las víctimas de secuestro y a sus familias

1 semana - Periodismo Ede Farkas 17
ARTICLE AD

Septiembre 14, 2020 - 07:37 p. m. 2020-09-14 Por:

 Redacción de El País

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, a través de un comunicado, pidió perdón públicamente a todas las personas que fueron secuestradas por el exgrupo guerrillero.

La declaración, que fue publicada en la cuenta de Twitter del partido, fue firmada por Rodrigo Londoño Echeverry, Milton de Jesús Toncel Redondo, Jaime Alberto Parra, Juan Ermilo Cabrera, Catatumbo Torres Victoria, Julián Gallo Cubillo, Pastor Lisandro Alape y Lascarro Rodrigo Granda."Hoy, después de haber silenciado para siempre nuestros fusiles; en el sosiego de la vida civil que nos ha permitido la reflexión profunda sobre la guerra en la que participamos y fuimos protagonistas por más de 50 años, queremos decirles que el secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos", señaló el documento.

Puede leer: Senado debatirá sobre abusos de la Policía este martes

Los dirigentes de este partido argumentaron que el secuestro dejó "una profunda herida en el alma de los afectados" y que tuvieron que recurrir a los secuestros para equilibrar fuerzas.

"Sentimos como una daga en el corazón la vergüenza que nos produce no haber escuchado el clamor de Andrés Felipe Pérez, quien murió esperando reencontrarse con su padre. No podemos devolverles el tiempo arrebatado para evitar el dolor y las humillaciones que les causamos a todos los secuestrados", afirma el comunicado.

Además, reiteraron su compromiso para rendir cuentas ante la justicia y dar las explicaciones pertinentes a los afectados y sus familias, que hoy más que nunca reclaman justicia.

"Sólo podemos reiterar nuestro compromiso y voluntad en rendir cuentas ante la justicia; dar las explicaciones de los por qué y los cómos y comprometernos ante la sociedad colombiana, que hoy más que nunca reclama justicia y verdad por tanta violencia, invertir cada día del resto de nuestras vidas a recomponer el mapa de los desaparecidos y a buscar sus restos para entregarlos a sus seres queridos, a luchar por la paz, a contribuir a desmontar todas las violencias, incluyendo la estatal, que aún subsisten y por un futuro en el que nadie, nunca más, sea secuestrado. Porque ya sabemos que no hay razón, ni justificación para arrebatarle la libertad a ninguna persona", apuntó.

El secuestro fue una práctica de la que no podemos sino arrepentirnos, sabemos que no hay razón, ni justificación para arrebatarle la libertad a ninguna persona.

Reiteramos nuestro compromiso para rendir cuentas ante la justicia. pic.twitter.com/CxdJ99crzj

— FARC (@PartidoFARC) September 14, 2020

leer todo el artículo