Palmira reactivará la vida económica desde este lunes y flexibilizará el 'pico y fecha'

1 mes - Periodismo Ede Farkas 9
ARTICLE AD

Mayo 30, 2020 - 11:01 a. m. 2020-05-30 Por:

Redacción de El País - Palmira

Palmira es uno de los municipios que asumirá la reactivación gradual de la vida económica a partir del 1 de junio, anunció este viernes el alcalde Óscar Escobar.

El mandatario precisó que se reactivará "la esperanza, la vida económica de la ciudad; volveremos porque hemos tenido un excepcional desempeño en materia de salud pública, en la medida que hemos logrado hacer un cerco epidemiológico y pasar de ser la primera ciudad en el país en términos de tasa de contagio por habitante, a ser la número 30".

Afirmó que la ciudad registra una notable mejoría por encima del promedio departamental y nacional, e incluso de otras ciudades como Medellín, en términos de contagio.

"Por eso ahora tenemos que atender la pandemia económica que se nos viene, considerando que prácticamente se ha doblado el desempleo en el país. Necesitamos que la gente salga a hacer su actividad económica con todos los cuidados, con todos los protocolos, con el tapabocas, etcétera. Que los centros y locales comerciales puedan atender, que los restaurantes no solamente puedan vender a domicilio, sino que también puedan vender a las personas que se acercan y llevan la comida para sus casas", enfatizó Escobar.

Lea además: "Estamos viviendo el trimestre más terrible de la historia": Secretario de Desarrollo del Valle



Escobar dijo que entre los sectores que retomarán sus actividades están incluidas las peluquerías, pero reiteró que siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad.

Este proceso iniciará el 1 de junio, cuando también se flexibilizará el pico y cédula que hasta esta semana restringía la movilidad de las personas a un día a la semana.

Para ello, se retomará nuevamente el pico y fecha que significa que las personas podrán salir varios días a la semana a hacer sus compras y diligencias bancarias, además de las excepciones contempladas en el decreto presidencial.

"Ahora la gente va a poder salir dos o tres veces a la semana porque vamos a implementar el pico y fecha, de acuerdo al último dígito de la cédula si es par o impar. Por ejemplo, el próximo lunes es 1 de junio, es decir es número impar, significa que todas las personas que tienen número de cédula terminado en 1, 3, 5, 7 y 9 podrán salir ese día en el marco de las excepciones", expresó

Los días pares podrán salir aquellas cuya cédula termine en 0, 2, 4, 6 y 8.

El Alcalde recordó que el 13 de marzo se conoció el primer caso positivo de Covid-19 y, aunque hacia finales de ese mismo mes la ciudad vivió su peor momento luego de convertirse en el primer municipio del país en tener el mayor número de contagios por habitante, los resultados actuales, gracias al cerco epidemiológico y a las distintas estrategias implementadas, además del buen comportamiento ciudadano, permite hablar de reactivación económica.

"Hemos logrado que la tasa de contagio de Palmira sea muy inferior a la del departamento y a la del país, eso es lo que nos permite hablar de reactivación y no de más restricciones", precisó.

Aunque la situación que vive hoy la ciudad es mejor que la de Medellín en términos de contagio por el número de habitantes, el Mandatario advirtió que esta es una dinámica es cambiante, por lo tanto no se pueden confiar.

"Palmira, en términos de la variable de tasa de contagio por cada 100 mil habitantes, es el municipio número 11 con mayor contagio por habitante en el Valle del Cauca; gracias a la conciencia de la gente que se ha cuidado, tenemos una situación muy favorable pero no podemos cantar victoria porque en un mes esto puede cambiar radicalmente. Es muy importante pensar cómo a partir de ahora volveremos a la vida económica pero no a la vida social", manifestó

En ese orden de ideas, recalcó que se harán monitoreos permanentes, controles y visitas institucionales para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Para el Alcalde es fundamental poder hacer un mayor número de pruebas, aunque a la fecha se han realizado 1200, porque es la única manera que podrán mantener controlada la enfermedad en el largo plazo.

Sin embargo, reveló que desde el 1 de abril cuando se ordenó a las EPS asumir las pruebas de sus afiliados el número de muestras ha disminuido de forma preocupante, pues algunas de estas entidades se demoran hasta una semana en practicar el examen a una persona y en esa misma medida se retrasa la llegada de los resultados.

Este tema será tratado por el Mandatario el próximo, lunes cuando se reunirá de manera virtual con todos los representantes de las EPS en Palmira para mirar cómo llegan a un acuerdo.

"De marzo a abril con el hospital Raúl Orejuela Bueno hicimos 70 pruebas diarias, hoy tal vez puedo hacer 10 porque si la persona sospechosa de Covid-19 tiene EPS el municipio no la puede hacer. Hay personas sospechosas esperando hasta ocho días y no les hacen la prueba. Si la hacemos nosotros el laboratorio departamental tampoco la reciben porque debe ser la entidad de salud respectiva y las pruebas rápidas tampoco son recomendadas", aseguró Escobar.

El mandatario local acotó que este tema es un gran reto para el país, al reiterar que no está contento con la velocidad con la que están avanzando en materia de pruebas, por eso insistió que el municipio debe contar con su propio laboratorio para gestionar sus muestras con mayor rapidez.

De otro lado, reconoció que el aislamiento obligatorio preventivo lo que hizo fue comprarles tiempo para ampliar la red hospitalaria, pero indicó que los recursos girados por el departamento y la Nación no son suficientes.

A través del Confis el municipio habría logrado jalonar $1.100 millones para el sector salud lo que, aunado a la expansión hospitalaria implementada desde la Secretaría de Salud con las entidades públicas y privadas, les ha permitido mejorar la capacidad de hospitalización en un 40 % en cuanto al número de camas de hospitalización y del 221 % en unidades de cuidados intensivos.

"Esperamos triplicar las UCI dado que por fin están llegando los ventiladores del Gobierno departamental y nacional; esperamos 27 ventiladores. Hasta ahora no hemos tenido que mandar ninguno de nuestros pacientes a Cali y es importante resaltar que llevamos 40 días sin que se nos muera una persona por Covid-19. Por eso somos optimistas en este momento frente a la situación", puntualizó.

Finalmente, Escobar manifestó: "Volveremos a reactivar la vida económica más no la social, significa que a partir del próximo 1 de junio volveremos a abrir las peluquerías, centros comerciales, y sectores comerciales de todo tipo, las perfumerías, los restaurantes, el abogado litigante, menos las iglesias, gimnasios y los cines. Estamos acogiendo todas las posibilidades que nos da el decreto presidencial porque nuestras cifras de salud son buenas".

En el municipio hay alrededor de 7000 empresas, de las cuales se han reactivado 2730 y 18.520 personas cuentan con el código QR o permiso de trabajo

¿Hasta cuándo se mantendrá la reactivación gradual de la economía?, según Escobar hasta que el estado de la enfermedad lo permita. En este proceso será fundamental el cuidado como personas y como comunidad para evitar que las cifras se disparen y se pierda el camino recorrido.

leer todo el artículo