Maduro adelanta en dos meses el inicio de la Navidad en Venezuela

1 semana - Periodismo Ede Farkas 11
ARTICLE AD

Octubre 16, 2020 - 10:57 a. m. 2020-10-16 Por:

Redacción de El País, con información de agencias

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció este jueves el 'inicio de la Navidad 2020' en ese país, dos meses antes de su fecha tradicional.

Con la frase "impulsamos la soberanía alimentaria", el régimen venezolano pretende reactivar la economía de su país, en crisis desde hace varios años y ahora golpeada por la pandemia de covid-19.

"Estamos previendo impulsar con fuerza, en estas últimas 10 semanas del año, el comercio nacional para la temporada decembrina bajo una nueva normalidad, protegiéndonos juntos del covid-19, apostando a la economía real", aseveró en un evento que encabezó en horas de la tarde.

Maduro ya había anunciado el miércoles la aprobación de recursos para comprar 10 millones de juguetes que serán distribuidos a través de los denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Clap, como parte de un plan llamado "Navidades felices y seguras". "Llevemos esperanza, alegría y sonrisas a cada hijo e hija de la Patria", añadió.

Aprobé recursos para adquirir 10 millones de juguetes como parte del plan "Navidades Felices y Seguras”. Los mejores juguetes para nuestros niños y niñas, que serán distribuidos a través de los CLAP. Llevemos esperanza, alegría y sonrisas a cada hijo e hija de la Patria. pic.twitter.com/u4HV9cQuUc

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 15, 2020

El tempranero inicio de las fiestas navideñas recibió críticas por parte de ciudadanos y políticos opositores del Gobierno de Maduro.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interno de Venezuela por más de 50 países, rechazó el anuncio del jefe chavista a la vez que pidió ayudas para algunos sectores del estado de Aragua, afectados por inundaciones en la última semana.

Por su parte, Henrique Capriles rechazó que Maduro adelantara "artificialmente las navidades", mientras mostraba que el salario mensual de un docente solo alcanza para comprar "1 kilogramo de queso".

Años de corrupción y desprecio por el venezolano hacen que estas emergencias naturales que ya hemos vivido sean más graves y nuestra gente resulte afectada.

El dictador no puede resolver un solo problema de Venezuela, tampoco podrá hacerlo en Aragua. pic.twitter.com/Ny4SvuwGqE

— Juan Guaidó (@jguaido) October 15, 2020

Mientras Maduro adelanta hoy artificialmente las Navidades, este fue el pago de 1 mes de utilidades a los docentes.

Después de tanto esfuerzo sólo compran 1kg de queso.

Una burla para un gremio tan comprometido con el país. Aún así siguen luchando por el futuro que les pertenece! pic.twitter.com/nQU6ERjoHr

— Henrique Capriles R. (@hcapriles) October 16, 2020

Otras medidas

Maduro también ha dado a conocer otra serie de medidas para ayudar en la reactivación de la economía venezolana en los últimos meses del año.

Anunció este jueves que su país volverá a recibir en diciembre vuelos comerciales internacionales, inicialmente desde tres países, aunque no aportó mayores detalles sobre la fecha de reinicio ni los protocolos que tendrán.

"Ya para diciembre tendremos vuelos de República Dominicana, ya está establecido, tendremos vuelos de México (...), tendremos el vuelo directo de Turquía", indicó el mandatario durante un encuentro virtual del Foro de Sao Paulo.



Un día antes había ordenado reactivar de manera paulatina el turismo a partir de diciembre, bajo protocolos de bioseguridad, ante la "tendencia sostenida" de disminución de casos de la enfermedad del coronavirus.

Maduro ordenó "reabrir paulatinamente a partir del 1° de diciembre los espacios turísticos mediante un protocolo estricto de bioseguridad a los fines de estimular el sector turismo en la finalización del año 2020 y celebración de la época navideña".

leer todo el artículo