La historia de una adulta mayor que superó el covid-19 en Valledupar

3 semanas - Periodismo Ede Farkas 15
ARTICLE AD

Una adulta mayor de 91 años venció al covid-19. La evolución satisfactoria de la mujer sorprendió a los especialistas que la atendieron, mientras que sus familiares lo han catalogado como “un verdadero milagro”.

(Lea también: Nueve monumentos 'recibieron' tapabocas en Barranquilla)

“Llevaba año y medio en la cama porque se partió el fémur y la cadera, además, tiene problemas pulmonares, hipertensión y cardiomegalia. Hoy solo podemos decir: ¡Gloria a Dios por esta bendición divina!, él siempre ha sido su fortaleza durante toda su vida”, contó emocionado su yerno, Daniel Borja.

Se trata de María Francisca Doria Correa, una mujer de suave carácter, quien no solo ha enfrentado esta pandemia, pues desde su temprana viudez le madrugó a la vida para derrotar el hambre vendiendo pescado en Lorica (Córdoba), su tierra natal.

Hace nueve años reside con una de sus hijas en La Paz (Cesar), sus parientes aseguran que su acontecer está hilado de esperanzas. El amor de sus nueve hijos, 23 nietos, 14 tataranietos y 14 bisnietos, sumado a una sana alimentación, basada en frutas y verduras, han sido insumos claves en su recuperación.

“Siempre estuvo en contacto telefónico con nosotros. Por eso cuando llegamos a recogerla al centro médico, no me extrañó cuando dijo: ¡Daniel, dame el celular, te quieres quedar con él!, seguidamente exclamó: ¡quiero comer mango!”, resaltó Borja en medio de la felicidad.

(Le recomendamos: Asesinato a puñal de una perrita causó indignación en Santa Marta)

Según el reporte de los galenos, Doria fue remitida desde esta localidad a la Clínica Laura Daniela de Valledupar, el pasado 22 de mayo, donde le diagnosticaron un cuadro de disnea, tos y dificultad respiratoria.

Presentaba, además, un antecedente de hipertensión y epoc, insuficiencia cardíaca y radiografía de tórax con infiltrado.

“Con este cuadro clínico el cuerpo médico encabezado por la especialidad de Medicina Interna indica sospecha de infección por Sars cov-2 con solicitud de realizar prueba de PCR. El 25 de mayo se recibe el reporte positivo, confirmando el diagnóstico para la covid-19, por lo cual se le dio el manejo indicado”, explicó la subgerente médico científica de la clínica, Érika Silva.

A partir de allí, se estableció un protocolo de atención y tratamiento basado en las experiencias de centros asistenciales a nivel nacional, en el que participó un equipo médico científico e interdisciplinario de esta institución.

(Le puede interesar: Denuncian demoras para recoger fallecidos por coronavirus en Cartagena)

“Agradecemos y valoramos el esfuerzo y conocimiento de nuestros profesionales, así mismo, a los que de una u otra manera intervienen en el proceso de atención de nuestros pacientes, porque gracias a su entrega, podemos obtener los resultados satisfactorios de la paciente, quien, a pesar de su edad avanzada y comorbilidades, puede regresar a casa”, subrayó Silva.

La institución destacó que, secundario a su cuadro, la paciente presentó derrame pleural y cardiomegalia. Tras dos semanas de tratamiento, su estado de su salud mejoró, lo que permitió darle el alta médica el pasado miércoles.

”El viejo nunca se compone del todo, se emparapeta”, vociferó a toda voz un miembro del personal sanitario, mientras la despedían entre sonoros aplausos.

Cifras de covid-19 en el Cesar

Los casos de covid-19 siguen aumentando en el Cesar. En las últimas horas, el Laboratorio de Salud Pública del Cesar confirmó un total de 324 casos en todo el territorio. De esta cifra, 37 corresponden a nuevos casos.

Valledupar es la más afectada con 236 casos, le siguen en orden de importancia, Agustín Codazzi con 25, González 15, La Paz con 9, Chiriguaná con 6, Aguachica con 6, El Copey con 5, Bosconia con 5, Río de Oro con 4, San Diego con 4, San Martín con 3, Becerril con 2, Chimichagua con 1, La Jagua de Ibiríco con 1, Pueblo Bello con 1 y El Paso con 1.

Se han recuperado 61 pacientes, 243 se encuentran aislados en casa, hospitalizados en sala 7, en UCI 1 y fallecidos 12.

Las cifras corresponden a la búsqueda activa de casos de coronavirus para frenar la propagación. La mayoría de los nuevos pacientes están asintomáticos.

Ludys Ovalle Jácome

Especial para El Tiempo

Valledupar

leer todo el artículo