Invertir en vivienda, una gran alternativa

1 mes - Periodismo Ede Farkas 21
ARTICLE AD

Mayo 30, 2020 - 03:47 p. m. 2020-05-30 Por:

Redacción de El País 

El sector de la construcción en el país es una pieza clave para el empleo, la economía y el desarrollo regional.

Hoy ocupa de manera directa e indirecta el 14% del total de trabajadores del país, y sus encadenamientos productivos cobijan el 54% de los sectores económicos.

Alexandra Sofía Cañas Mejía, gerente regional de Camacol, Valle, sostiene que el efecto ocasionado por el Covid-19 “supone un desafío enorme para sostener los cerca de 1,5 millones de empleos directos que genera el sector de la construcción y los cerca de 90.000 empleos de Cali y área de influencia. Así como para los 1,7 millones de personas que trabajan en actividades inmobiliarias y relacionadas.

Como ocurrió con todas las actividades productivas, la construcción pasó de tener en promedio ventas de 18.000 unidades a nivel nacional y cerca de 2.000 en el Valle del Cauca, a 7.000 unidades a nivel nacional en abril y 1.000 en el departamento.

Ante este panorama, el Gobierno Nacional anunció un paquete de 200.000 subsidios (100.000 por año) para el 2021 y 2022, que se suman a los 30.000 que están vigentes para este año, además, creó un nuevo subsidio para los compradores que deseen adquirir vivienda entre los 135 y 150 salarios mínimos (smmlv) hasta los 500 smmlv.

La Oferta de vivienda en el Valle del Cauca, tiene en este rango de precios, el 93% de su oferta es decir, 13.547 unidades de 14.615. Lo que constituye una excelente noticia para la reactivación.

Estas medidas permitirán a los hogares que compren vivienda nueva, excepcionales condiciones brindando un gran apoyo y tranquilidad a las familias que ya compraron y que tenían dudas de continuar con el pago de sus cuotas iniciales y posterior crédito, contrarrestando la lentitud en la comercialización de los proyectos, pero sobre todo, protegen al comprador de vivienda.

Todo ello conlleva a concluir que invertir en vivienda es una gran alternativa.

Subsidios, un gran impulsor

Los subsidios son apoyos en dinero que el Estado otorga a las familias que no han sido sujeto previamente de estos beneficios. Para entenderlos, la Gerente de Camacol explica cómo funcionan actualmente: 

1) Para Hogares que quieren comprar una Vivienda de Interés Social (VIS), que son aquellas que están en un rango de precios hasta los $118,5 millones (135 smmlv año 2020) ó $131,6 millones (150 smmlv año 2020), según la ciudad.

Ejemplo 1:

Para los hogares que devengan hasta $1.755.606 ( 2 salarios mínimos) los subsidios que otorga el Gobierno son:

Subsidio MI CASA YA: Es un apoyo para el pago de la Cuota Inicial de la vivienda por valor de $26.334.090 (30 salarios mínimos legales vigentes). Para acceder a él, el hogar no debe ser propietario de una vivienda en el territorio nacional, no puede haber sido beneficiario de un subsidio familiar previamente, ni haber sido beneficiario de coberturas de tasa de interés. Además debe contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda.

Subsidio a la Tasa de Interés: El Gobierno Nacional apoya en el pago de las cuotas del crédito de las familias. En este caso, aporta entre un 5% de la tasa de interés cobrada por las entidades financieras, (para una vivienda VIP) o un 4% (para una Vivienda VIS) por 7 años.

Subsidio Concurrente: Este subsidio lo otorgan las cajas de compensación familiar, siempre y cuando haya disponibilidad de los recursos, y consiste en un apoyo de hasta $26.334.090 (30 smmlv) a la cuota inicial que se suma al subsidio de MI CASA YA. Para acceder a él, lo primero que deben hacer quienes cumplan las condiciones, es acercarse a la Caja de Compensación Familiar, ver si hay disponibilidad de recursos y gestionar el subsidio.

Ejemplo 2:

Para los hogares que devengan hasta $3.511.212 ( entre los 2 y 4 salarios mínimos) los subsidios que da el Gobierno son:

• Subsidio MI CASA YA: Este apoyo a la cuota inicial de la vivienda llega hasta los 20 salarios mínimos, es decir es de $17.556.060 por hogar. Aplican algunas restricciones, como no haber sido propietario de una vivienda en el país.

Subsidio a la Tasa de Interés: El Gobierno Nacional, también apoya en el pago de las cuotas del crédito entre un 5% de la tasa de interés cobrada por las entidades financieras, (para una vivienda VIP) o un 4% ( para una Vivienda VIS) por 7 años.

Ejemplo 3:

Nuevo Subsidio para los hogares que deseen comprar una vivienda que esté en el rango de precios entre los $118,5 millones y hasta los $438 millones.

El Gobierno Nacional otorga por 7 años un apoyo fijo de $438.000 a la cuota del crédito hipotecario de manera mensual.

Es importante anotar que para obtener estos subsidios no se requieren tramitadores ni se realizan sorteos.

leer todo el artículo