Gobernación del Cauca presentó plan de desarrollo a la Asamblea

3 meses - Periodismo Ede Farkas 28
ARTICLE AD

La gobernación del Cauca presentó a los diputados de la Asamblea el proyecto de Plan de desarrollo con el cual basará acciones para apuntar a cumplir las propuestas del programa de gobierno.

El titular de la cartera de Planeación, Eduard Hernán Mina Carabalí, había anunciado en reciente reunión virtual con los líderes políticos congregados en la Duma, que el documento se encuentra listo para entrar a estudio. Y por esta razón, ya fue enviado a los correos de cada uno de los corporados para adelantar labores tendientes a que la aprobación del mismo fluya sin mayores contratiempos.

En extraordinarias

Debido a que el segundo período de sesiones ya finalizó este 30 de abril, la discusión del Plan de desarrollo deberá correr durante unas sesiones extraordinarias que deberán formalizarse para la posterior radicación del Plan. Documento matriz sobre el cual se preguntó en la reciente reunión virtual sostenida por varios titulares de cartera de la gobernación, el mandatario Elías Larrahondo Carabalí y los trece corporados del departamento.

De esta manera lo expresó el presidente de la Asamblea, Edier Erney Mina, de Cambio Radical. Quien subrayó que se le prestará especial atención al trabajo sobre este componente fundamental de las acciones por parte del gobierno seccional. Responsable de concretar promesas de campaña, además de sus obligaciones misionales y constitucionales.

Tarea compleja

En su intervención, el titular de Planeación del Cauca, Eduard Mina, manifestó que la estructuración del documento representa desafíos técnicos que se amplían en la medida en que se quiere introducir en él voluntades de los diversos actores y comunidades. Hay peticiones de los campesinos, de las etnias, de los afros, delas mujeres.

‘Esto tiene su complejidad técnica y todos tienen sus intereses para inscribir de forma detallada dentro del Plan de desarrollo. Frente a la capacidad limitada que tiene el departamento para responder a todos ellos. Esto hay que dimensionarlo. Desde el punto de vista presupuestal estamos ajustando algunos elementos de costeo y hemos calibrado las expectativas financieras. Hemos revisado a la baja la posibilidad de recursos teniendo en cuenta lo que hay’, puntualizó el funcionario.

Cuatro grandes líneas

Así mismo, se conoció dentro de la exposición brindada por el titular de Planeación, que el documento del Plan de Desarrollo ahora en manos de los diputados caucanos, se compone de cuatro grandes líneas de acción. Todas ellas afectadas de una u otra manera por la situación sanitaria que ha obligado al rediseño para atender con planes y recursos.

‘La pandemia ha obligado al ajuste. Y la reactivación económica deberá atender a  preservar programas como ‘Caminos de oportunidades’. Ya que permite dinamizar de buena manera las economías rurales. También la atención a población vulnerable y lo relacionado con salud y asistencia se ha tenido que revisar para dar respuesta al contexto que ahora se presenta’, respondió el titular de Planeación caucano.

En la reunión virtual se habló de la necesidad de focalizar más recursos a regiones dispares en desarrollo e históricamente relegadas a segundos planos, tales como el sur caucano, el Macizo colombiano y en especial la costa pacífica caucana, en donde varios indicadores siguen presentando números rojos.

leer todo el artículo