Fortalecer el agro del Valle y otras apuestas del Plan de Desarrollo

1 mes - Periodismo Ede Farkas 11
ARTICLE AD

Junio 02, 2020 - 01:17 p. m. 2020-06-02 Por:

Redacción de El País

La Directora del Planeación del Valle del Cauca, Lorena Sofía Velasco, habló con El País este martes acerca del nuevo Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’ 2020-2023, que fue aprobado el fin de semana.

“Esta será la carta de navegación que tiene que seguir el Departamento para cumplir con las promesas de campaña que hizo la gobernadora, Clara Luz Roldán, para que así el Valle cumpla con sus metas”, señaló la funcionaria, quien confirmó que el Plan de Desarrollo contará con recursos superiores a los $8 billones.

Velasco aseguró que “vamos a apoyar el campo con los insumos necesarios de manera que podamos fortalecer toda la cadena productiva. Vamos a mirar la despensa que somos para potencializarla".



Y añadió: “Estamos muy alineados con el Gobierno Nacional, pero a través del Plan de Desarrollo se creó el Fondo de Vivienda para impulsar la construcción en otras zonas de la región y que así, más vallecaucanos puedan tener vivienda propia”.

El documento fue aprobado por la Asamblea del Valle con veinte votos a favor y uno en contra.

Para Velasco, una de las líneas más importantes del Plan de Desarrollo es la de Ciencia, Tecnología e Innovación. "La vamos a seguir sosteniendo porque es determinante para nuestro futuro como región”, dijo.

El Plan fija inversiones por $8,3 billones y tiene siete líneas estratégicas entre las que se encuentra el Plan de Recuperación Social y Económica.

La meta, consideró, es que la Gobernación logre cumplir con al menos el 95 % de lo pactado en el documento. "Es muy difícil que se cumpla en un 100%", dijo.



Por otra parte, aseveró que "una de nuestras líneas estratégicas es Seguridad y Paz Territorial. Nuestra idea es poder articular temas de educación, cultura y turismo para generar nuevas posibilidades a la juventud de los 42 municipios del Valle".

Sobre el turismo en la región, que se ha visto afectado por la emergencia sanitaria, reflexionó que "hemos recorrido un camino muy largo para posicionar de manera internacional el turismo del Valle. Y nos duele que ese camino ahora mismo se detenga. Sin embargo ese es un reto en el que estamos trabajando”

Reviva la entrevista completa aquí:

leer todo el artículo