Estudiantes realizaron bloqueos intermitentes en la Avenida Pasoancho frente a Univalle

2 meses - Periodismo Ede Farkas 25
ARTICLE AD

Junio 02, 2020 - 11:49 a. m. 2020-06-02 Por:

Redacción de El País

Un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle se concentró frente a la sede Meléndez de esa institución, como parte del plantón de bioseguridad con el que se exige que se financie la matrícula del próximo semestre.

Con pancartas y gritando consignas, los manifestantes impiden el paso por algunos minutos en la Avenida Pasoancho, a la altura de la Carrera 98 en el sentido sur norte, donde pese a la protesta el tránsito vehicular no se ha visto afectado, según las autoridades del tránsito.

"Los y las estudiantes nos estamos manifestando, exigiéndole a la dirección universitaria que nos dé una pronta respuesta hacia la petición de la 'matrícula cero' para todos y todas", expresó la líder estudiantil Natalia Tascón, en entrevista con Hoy Noticias.

Lea además: Grupo de taxistas protestó por medida del pico y placa vigente en Cali

"Como organización estudiantil Univalle Unida hemos realizado dos estudios técnicos en los que planteamos que sí es posible la 'matrícula cero'. Planteamos fuentes de financiación y algunos escenarios para viabilizar esta propuesta. Estamos en la avenida Pasoancho manifestándonos para que nuestros derechos se cumplan. La universidad debe ser pública, gratuita y de calidad", agregó.

Los estudiantes han señalado que la actual crisis social que se vive por cuenta de la pandemia del coronavirus afectará su proceso educativo, por lo que proponen que el Estado subsidie la matrícula del próximo semestre.

Para esto, sugieren que se reasignen algunos gastos o rubros que se han visto reducidos durante la pandemia o que consideran innecesarios.

"Proponemos que la Matrícula $0 sea diferida en los cuatro años que rige el aumento presupuestal logrado por el paro universitario del 2018 y que, en el caso de Univalle, logró una ganancia real de $46.798 millones durante el periodo 2019-2022", explicó a este medio Eric Daniel Salazar, uno de los promotores de esta iniciativa.



El costo de asumir la 'Matrícula Cero' para los 25.960 estudiantes matriculados en pregrado para el año 2020 en las 9 sedes de la Universidad del Valle es de $23.040 millones.

En horas del medio día los estudiantes terminaron la jornada de protesta. Los impulsores de la iniciativa 'Matrícula Cero' comentaron que la solicitud que le hicieron a los directivos está el crear una comisión externa al concejo y analizar la viabilidad financiera de la propuesta.

Ahora solo resta esperar hasta el 10 de junio, fecha limite que tiene la administración de la institución educativa para atender el requerimiento de los jóvenes.

leer todo el artículo