EPM recibió nuevo pago de Mapfre por contingencia de Hidroituango

1 semana - Periodismo Ede Farkas 14
ARTICLE AD

Así, la aseguradora ya ha pagado a EPM 250 millones de dólares por la contingencia ocurrida en 2018.

Hidroituango

EPM busca recuperar 9,9 billones de pesos.

Por: Medellín

15 de septiembre 2020 , 07:01 p. m.

La compañía Mapfre, aseguradora del proyecto hidroeléctrico Ituango, realizó este martes un segundo pago por 100 millones de dólares, por la contigencia registrada en la obra el 28 de abril de 2018. 

Esta cifra se suma a los USD150 millones entregados por la aseguradora en diciembre de 2019, lo que ubica en 250 millones de dólares el valor pagado hasta la fecha por la indemnización de la contingencia.

La cifra cancelada corresponde a lo recomendado por el Ajustador, de acuerdo con los gastos e inversiones efectuadas por EPM en la recuperación del proyecto, que generará el 17 por ciento de la energía que el país.

De acuerdo con EPM, este segundo pago anticipado es por daño material en obras civiles y reposición de equipos.

(Le puede interesar: La SAI pide a EPM suspender reclamación económica de Hidroituango)

"Este pago se logra con ocasión de un trabajo conjunto que hemos venido llevando a cabo con la compañía de seguros, los ajustadores, la interventoría y todo muestro equipo del proyecto que nos ha permitido que el ajustador sugiera realizar este pago adicional", explicó Andrés Uribe Mesa, Vicepresidente Riesgos EPM.

A su turno, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter sobre el tema. 

Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: El sol, la luna y la verdad: como estaba previsto Mapfre acaba de pagar 100 millones de dólares más por Hidroituango. Era falso decir que demandar a contratistas afectaba pólizas. Tomamos la decisión correcta.

— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) September 15, 2020

Por lo pronto, la Empresa continúa en el proceso de cuantificación de los daños, la reposición de equipos y las reparaciones del proyecto conforme se progresa en su diagnóstico, diseño y contratación, lo cual es informado de manera permanente dentro del proceso de ajuste.

(Lea además: En noviembre instalarán los dos primeros generadores de Hidroituango)

El primer pago anticipado se efectuó el 4 de diciembre de 2019, cuando la compañía Mapfre le pagó a EPM 150 millones de dólares, una suma también recomendada por el Ajustador, relacionada con el daño material en obras civiles del proyecto.

EPM tiene una póliza con un límite asegurado por USD2.556 millones para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos.

También cuenta con un cubrimiento por el retraso en la entrada en operación de la hidroeléctrica (dinero dejado de percibir por los daños derivados de la contingencia) por 628 millones de dólares, montos que fijan la máxima responsabilidad de la aseguradora.

De acuerdo con la empresa, hoy las labores en el proyecto se concentran en la estabilización de cavernas y galerías, el túnel de descarga intermedia, la estabilización del macizo rocoso en la parte alta de los pozos de compuertas, la operación de las compuertas del vertedero, la subestación eléctrica, el mantenimiento de vías y el monitoreo del comportamiento del embalse, la presa y el vertedero.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad. Comentar las noticias que te interesan. Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

leer todo el artículo