En segundo debate y por unanimidad, aprueban Plan de Desarrollo en Palmira

1 mes - Periodismo Ede Farkas 16
ARTICLE AD

Junio 01, 2020 - 05:11 p. m. 2020-06-01 Por:

Redacción de El País - Palmira

Por unanimidad y en segundo debate fue aprobado el plan de desarrollo 'Palmira Pa'lante 2020 - 2023', proyecto que señala la hoja de ruta del municipio para los próximos cuatro años.

La aprobación se cumplió el pasado sábado durante la plenaria del Concejo Municipal, en un hecho calificado como histórico ya que es la primera vez que se realiza de manera virtual por la pandemia del coronavirus.

Voceros de la Administración se manifestaron complacidos por la forma en la que se adelantó debate, resaltando que puso en evidencia el trabajo concertado entre los ediles y el equipo de gobierno.

También señalaron la participación ciudadana para la formulación del documento que, a través de cinco líneas estratégicas, plasma los programas y metas en los diferentes sectores que permitirán impulsar a Palmira hacia su prosperidad, el bienestar y el mejoramiento constante de la calidad de vida de sus habitantes, dijo el secretario de Planeación, Juan Bernardo Duque.

Lea además: Asamblea del Valle aprobó en tercer debate el Plan de Desarrollo 2020-2023

Entre tanto, el alcalde Óscar Escobar precisó que "con este plan le apostamos a un desarrollo integral para fomentar el crecimiento económico con un enfoque de sostenibilidad y resiliencia; la innovación y las soluciones tecnológicas colaborativas, priorizamos la inversión social en la población más vulnerable y articulamos sus necesidades con las nuevas dinámicas impuestas por la pandemia del Covid-19".

Agregó que se propenderá a una educación sea pertinente con el mercado laboral para fomentar la creación de emprendimientos y recuperar los espacios perdidos durante esta contingencia.

Reiteró que, "potenciaremos nuestras bondades agropecuarias y fortaleceremos el rol del joven y la mujer rural. También quiero indicar que, hoy más que nunca es necesario reconciliarnos con nuestro entorno, proteger el medio ambiente y animales; por eso buscamos un equilibrio entre el crecimiento económico y la naturaleza".

Y resaltó algunos objetivos para articular el municipio, a través de proyectos de impacto regional, como el Tren de Cercanías, la Terminal de Transportes, la inversión en vías secundarias y terciarias que conecten la zona rural con la urbana y también el mejoramiento de las metas en materia de seguridad y gobernanza con transparencia.

"Gobernaremos en estos cuatro años de la mano de la ciudadanía, construyendo juntos y rindiendo cuentas”, subrayó el Alcalde.

De acuerdo con Juan Bernardo Duque, desde la Administración Municipal reconocen como indispensable la participación de la ciudadanía, así como la labor realizada por los concejales ponentes, que permitió sacar adelante el plan de desarrollo que, sin duda, "permitirá traer avances muy importantes para el municipio en este cuatrienio”.

"Este proyecto tiene como objetivo la transformación de Palmira en un territorio moderno, seguro y sostenible y también gestionar recursos de cooperación internacional por la importancia de integrar objetivos de desarrollo sostenible y la nueva agenda urbana de ONU Hábitat en su proceso de formulación”, dijo el funcionario.

El concejal Álvaro Salinas celebró el ánimo de participar y proponer durante estas sesiones de todos los sectores.

"Esto es construcción de ciudad, dejamos las diferencias a un lado y nos pusimos manos a la obra: el Alcalde estableció una ruta, la ciudadanía estuvo presente y el Concejo aportó, por eso hoy tenemos este gran resultado. Felicito a mis compañeros ponentes del plan de desarrollo con quienes logramos una gran articulación en el trabajo y la metodología en la Comisión Primera para la aprobación de este proyecto de acuerdo. Con esto gana Palmira y ahora vamos pa’lante", manifestó.

Entre tanto,Andrés Cuervo, edil adscrito al Partido De La U, sostuvo que el Plan de Desarrollo fue estudiado a fondo por la Corporación en la Comisión del Plan, donde se discutieron las líneas estratégicas, las líneas base y metas producto.

"Es un plan de desarrollo pensado para la comunidad palmirana en todos los ámbitos, que además tuvo participación amplia de la comunidad, donde se abrieron las puertas para que la ciudadanía aportara ya que ella es realmente la que vive el día a día", indicó.

Destacó que el documento estuvo muy bien estructurado por parte de Planeación Municipal que tuvo en cuenta las líneas base que se venían trabajando desde la administración anterior, dejando lo que estaba funcionando bien, pero inyectándole nuevas estrategias apuntadas a crear nuevas metas producto.

"Desde el Concejo Municipal lo que hicimos fue aprobar este plan con algunos ajustes hechos con el aporte de todos los concejales para el beneficio de Palmira. Por primera vez trabajamos junto con la Administración y la comunidad, y de verdad que se logró un buen resultado. Aspiramos que en este cuatrienio podamos trabajar con este Gobierno, todos en pro de Palmira, para que la ciudad siga con el desarrollo que venía trayendo en los últimos doce años y siga dando pasos gigantes no solamente en temas de infraestructura sino de educación, deporte, cultura y no se quede estancada", puntualizó.

El Plan de Desarrollo Palmira Pa’lante 2020-2023 aforado en $1.547.496 millones pasará ahora a sanción del alcalde, Óscar Escobar.

Lea además: Asamblea del Valle aprobó en tercer debate el Plan de Desarrollo 2020-2023

leer todo el artículo