En medio de escándalo, Fiscalía 'tumbó' preacuerdo con mayordomo de Sanclemente

1 semana - Periodismo Ede Farkas 15
ARTICLE AD

La Fiscalía General de la Nación solicitó el retiro del preacuerdo establecido con Laureano Martínez, exmayordomo de la finca que pertenece, en una gran parte, al exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, debido a aparentes inconsistencias en su relato, que encubrirían más responsabilidades.

De acuerdo con el ente acusador, la solicitud se radicó ante una Jueza Especializada de Cundinamarca, en el marco del proceso por el hallazgo de un laboratorio para el procesamiento de narcóticos en el predio, ubicado en el municipio de Guasca. 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Fiscalía solicitó el retiro del preacuerdo establecido con Laureano Martínez Cortés, ex mayordomo de una finca que pertenecería, en parte, al ex embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, donde las autoridades hallaron laboratorio para el procesamiento de narcóticos. <a href="https://t.co/rTu5a95t7x">pic.twitter.com/rTu5a95t7x</a></p>&mdash; Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) <a href="https://twitter.com/FiscaliaCol/status/1316908139967635457?ref_src=twsrc%5Etfw">October 16, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Los motivos de esta decisión están relacionados con que el preacuerdo no contemplaba conocer la verdad absoluta de lo acontecido en la finca, ni identificar a los determinadores, responsables directos e indirectos, ni a los financiadores y demás actores que presuntamente participaron en la actividad investigada.

Del mismo modo, el fiscal a cargo evidenció que el preacuerdo no cumplía con los requisitos de la norma procesal que contempla el reintegro de dineros producto de un posible aumento patrimonial del investigado por su presunta participación en la conducta ilícita.

Cabe destacar que un allanamiento efectuado el 12 de febrero se encontraron 6.896 kilos de sustancias químicas para elaboración de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron destruidos con base en los protocolos establecidos, y 9.453 gramos de cocaína y pasta base de cocaína que se encuentran en cadena de custodia.

"Se permitirá adelantar la investigación a fondo sobre lo acontecido y las personas que estarían involucradas sin tener en cuenta condiciones sociales, políticas o económicas. Con esta actuación se busca que se conozca toda la verdad del caso", indicó la Fiscalía.

La polémica

Esta determinación se conoció en medio de una fuerte polémica por la filtración de un diálogo entre los periodistas de Semana, Vicky Dávila y Jairo Lozano, quienes al parecer tenían información privilegiada sobre el caso, y de que, al parecer, Sanclemente sí sabía del mencionado laboratorio 

"Hijueputa, ¿o sea Sanclemente sí sabia?", se le escuchó a Dávila. "Sí, señora, pues al parecer sí, pero eso no se puede decir entonces te lo cuento", respondió su colega y compañero, en un audio que se ha hecho rápidamente viral en redes.

Tras conocer de la filtración, la reacción de la periodista no se hizo esperar. "Mi conversación de Zoom con Jairo Lozano fue frente a muchos compañeros de trabajo, no hubo nada irregular y no se encubrió a nadie. Lo grave aquí es por qué nos grabaron ilegalmente y lo filtraron".

leer todo el artículo