En la Clínica Valle Solidario ya han sido atendidos 130 pacientes

1 mes - Periodismo Ede Farkas 10
ARTICLE AD

Junio 01, 2020 - 11:50 p. m. 2020-06-01 Por:

Redacción de El País

Un total de 130 personas han sido atendidas en la Clínica ‘Valle Solidario’, la cual fue entregada en comodato por el Gobierno Nacional a la Gobernación del Valle para afrontar la pandemia por el coronavirus. Cabe recordar que esta era la antigua Clínica de Saludcoop ubicada en la Avenida 3 Norte, cercana al Monumento a la Solidaridad.

“De acuerdo con el reporte, a la fecha 130 pacientes ya pasaron por el servicio de hospitalización de la clínica, tras su apertura. Quiero aprovechar para felicitar a todo el personal de ‘Valle Solidario’ porque han hecho una labor excelente”, dijo Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle.

Por su parte, Irne Torres, gerente del Hospital Universitario del Valle y encargado de administrar la Clínica ‘Valle Solidario’, explicó que el centro asistencial ya cuenta con 325 camas y se han habilitado varios servicios.

Lea además: Gobernadora del Valle pide al Ministerio del Interior aval para reactivar comercio local

El Gerente del HUV recordó que los pacientes atendidos en este centro asistencial son pacientes no Covid que llegaron por transferencia desde la sede principal en el hospital Universitario, Evaristo García.

“Hemos logrado concentrar la atención de pacientes Covid en la sede principal del Hospital Universitario del Valle, Evaristo García, pero contamos con toda la dinámica e infraestructura para que en el evento que se desborde la sede principal podamos atender a los pacientes con Covid en esta sede Norte”, afirmó Torres, al indicar que la clínica está preparada ante el crecimiento de número de contagios de coronavirus que se prevén en el Valle.

Torres agregó que con el equipo científico del hospital se trabaja en la habilitación de unidades de cuidados intensivos en dicha sede.

Asimismo se informó que se habilitó el servicio de cirugía y que se están practicando 15 cirugías diarias en dicha clínica. Hasta el momento, 100 pacientes han pasado por los quirófanos de la Clínica ‘Valle Solidario’.

“Esta semana estaremos gestionando los recursos que se necesitan para continuar esta labor y para que en el Valle del Cauca estemos preparados para asumir ese pico de contagio”, manifestó la gobernadora Clara Luz Roldán.

Preocupa desnutrición

La Gobernación del Valle prendió las alarmas por el aumento en los casos de muerte por desnutrición durante la cuarentena. Según con la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, nueve menores de edad han muerto por problemas derivados de la desnutrición.

Alrededor de la pandemia hay una pérdida de la capacidad adquisitiva, hay pérdida de empleos, hay empobrecimiento de la población y las condiciones de pobreza afectan la alimentación y golpea a los niños”, aseguró.

Lesmes alertó que el impacto de la crisis generará un retroceso de 20 años en materia de salud.

Lea además: Gobernadora del Valle pide al Ministerio del Interior aval para reactivar comercio local

leer todo el artículo