En Francia reabren los cafés mientras que la crisis del Covid-19 no para en América Latina

1 mes - Periodismo Ede Farkas 14
ARTICLE AD

Junio 02, 2020 - 08:56 a. m. 2020-06-02 Por:

AFP / El País

Los cafés y restaurantes volvieron a abrir este martes en Francia, símbolo de una vuelta a la normalidad paulatina en Europa, mientras que la pandemia del coronavirus sigue azotando a América Latina y amenaza con colapsar los hospitales.

"¡La reapertura de los cafés, hoteles y restaurantes marcan el regreso de los días felices!", escribió el presidente Emmanuel Macron, en Twitter.

En la aglomeración de París, donde el virus sigue circulando de modo más intenso, sólo se puede servir en las terrazas, pero en el resto del país los restaurantes, cafés y bares pueden acoger a los clientes casi normalmente, a condición de que respeten un metro de distancia entre cada mesa.

"¡Es el gran día!", dice a la AFP Barthélémy Bru, mientras termina de instalar las mesas y sillas en la terraza de su restaurante "Les Tanneurs de la Butte", en el sur de París. "Esperamos que los clientes regresen. Pero con este solazo creo que vendrán", añade optimista, mientras que los termómetros superan los 25 ºC.

También recuperaron este martes la libertad de viajar a cualquier punto del área continental francesa, pero manteniendo la prudencia para evitar un rebrote de un virus que causó casi 30.000 muertos.

Le puede interesar: El 88 % de los caleños asegura que ha cumplido la cuarentena por el Covid-19

Escasez de oxígeno

El ambiente festivo que se vivía este martes en Francia contrasta con la situación en América Latina, donde la pandemia de coronavirus amenaza con saturar los sistemas sanitarios.

Cuatro de los 10 países con mayor número de infecciones diarias son latinoamericanos: Brasil, Perú, Chile y México, había advertido el lunes Michael Ryan, el director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"No creo que hayamos alcanzado el punto álgido de los contagios (en la región) y, de momento, no puedo predecir cuando se alcanzará", añadió.

El foco del área latinoamericana está en Brasil que, con 526.447 casos, es el segundo país en número de contagios en todo el mundo, detrás de Estados Unidos.

Brasil, con 210 millones de habitantes, aplicó las medidas de cuarentena o desconfinamiento en forma dispar según los estados y las ciudades. Y el presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, llama a menudo a levantar esas restricciones para proteger la economía y los empleos, a pesar de que la pandemia ha dejado cerca de 30.000 muertos.

Perú, segundo país de América Latina en número de contagios -más de 170.000 confirmados y 4.600 decesos- confronta escasez de oxígeno para el tratamiento de pacientes hospitalizados.

"En algunos hospitales les están pidiendo (a las familias de ingresados) que traigan su oxigeno”, dijo Juan Astuvilca, decano del Colegio Médico de Lima, a una cadena de televisión.

Presión económica

En Estados Unidos, con más de 105.000 muertos y unos 1,8 millones de casos, el presidente Donald Trump no solo enfrenta una gigantesca crisis sanitaria, sino también un estallido de protestas y disturbios en varias ciudades tras la muerte de un afroestadounidense a manos de la policía.

Washington, el mayor contribuyente de la OMS, decidió cortar lazos con la agencia, a la que acusa de indulgencia ante China. Sin embargo, su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó el lunes su voluntad de seguir trabajando con EEUU.

Las medidas de confinamiento han generado malestar muchos sitios, como por ejemplo Estados Unidos, España y Argentina, y crecen las presiones a los gobiernos para que vuelvan a poner en marcha sectores económicos vitales.

En Chile, las restricciones impuestas para atajar la propagación del virus hicieron que la economía se desplomara un 14,1% en abril, la peor caída desde que existen registros.

Ecuador, donde hubo 3.600 fallecidos, autorizó reanudar los vuelos comerciales domésticos y reducir el toque de queda de 15 a 11 horas, mientras en México el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la reapertura gradual de la industria automotriz, la minería y la construcción.

Reapertura de lugares turísticos 

En Europa desde el lunes varios sitios emblemáticos del turismo mundial comenzaron a acoger unos pocos visitantes.

El Coliseo en Roma recibió unas 300 personas que habían reservado en línea, una cifra muy inferior a los 20.000 turistas diarios que solía recibir el monumento.

"Aprovechamos la ausencia de turistas extranjeros para pasear", dijo Pierluigi, un romano que visita por primera vez el monumento.

En España, en donde por primera vez en meses hubo un día sin fallecidos, reabrió el Museo Guggenheim en Bilbao, mientras en Estambul renacía el Gran Bazar.

"La vida continúa y ahora estamos esperando el regreso de los clientes", dijo a la AFP Yasar Sabuncu, uno de los 30.000 comerciantes de este enorme mercado cubierto.

leer todo el artículo