Emiten alerta temprana en Tuluá por incursión de disidentes de Farc

1 semana - Periodismo Ede Farkas 13
ARTICLE AD

Octubre 16, 2020 - 07:06 a. m. 2020-10-16 Por:

Redacción de El País - Tuluá

Solicitarle al Gobierno Nacional el aumento del pie de fuerza para que atienda la difícil situación de orden público y de inseguridad que se registra en la zona montañosa de Tuluá, será una de las medidas que adoptará el Gobierno departamental ante la Alerta Temprana 046-20 emitida por la Defensoría del Pueblo.

Así lo manifestó el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, Camilo Murcia, quien dijo que a través de esa comunicación, el Ministerio Público hace una serie de advertencias sobre los riesgos a los que está expuesta la población civil, especialmente los habitantes de los corregimientos de Barragán, Santa Lucía, Puerto Frazadas, La Moralia, Monteloro, Venus, San Rafael, Tochecito y Altaflor, entre otros, por la presencia del grupo disidente de las Farc, autodenominado Compañía “Adán Izquierdo”.

El órgano Nacional, encargado de la defensa y protección de los derechos humanos indicó que en el municipio de Tuluá se configura una amenaza inminente derivada de los enfrentamientos entre estructuras delincuenciales tanto en la zona urbana como rural.

Lea también: Aumentan recompensa por información sobre masacre en Jamundí hasta $300 millones

En el documento de diez páginas, la Defensoría del Pueblo advierte de la situación de riesgo a la están expuestos los campesinos, por una serie de amenazas, desplazamientos, extorsiones y posible reclutamiento de menores en esa región.

La misiva indica que a la difícil situación que se vive en la ciudad se sumó la llegada de este actor armado ilegal, facción de la columna Dagoberto Ramos, con radio de acción principal en el norte del Cauca y el municipio de Florida, quienes han ido tomando posiciones en la zona montañosa media y alta de Tuluá.



Según el Secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del departamento, “es una prioridad el aumento del pie de fuerza en el municipio de Tuluá, así como una necesidad prioritaria articular con la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos delictivos relacionados con las zonas objeto de la alerta temprana”, indicó el funcionario.

leer todo el artículo