El Potrerillo acata medidas de prevención del COVID-19

3 meses - Periodismo Ede Farkas 26
ARTICLE AD

Teniendo en cuenta que las plazas de mercado distribuyen y facilitan el acceso a alimentos y productos considerados de primera necesidad, en Pasto se otorgó un permiso por medio del cual se puede continuar con las actividades comerciales en el marco del aislamiento preventivo obligatorio (medida que busca evitar el contagio y la propagación del Covid-19). Sin embargo, entre los compromisos y precauciones se han restringido los horarios y la forma de atención.

Según el director de plazas de mercado, Germán Molina, las personas en su mayoría están acatando las normas de seguridad. Aproximadamente el 70 por ciento de vendedores hacen uso correcto de tapabocas y guantes con el fin de prevenir cualquier tipo de contagio dentro del sector, aunque se registran casos en los cuales los usuarios no cumplen con las medidas, en los que se pone en riesgo la vida de los trabajadores.

El funcionario dio a conocer que dentro de la plaza de mercado El Potrerillo existen ocho puntos estratégicos de lavado de manos, espacios de los cuales todos los usuarios o vendedores pueden hacer uso. Esta es una de las tantas medidas que fueron adoptadas para evitar el contagio.

Molina informó que se han llevado a cabo controles sanitarios. Asimismo indicó que hasta el momento solo se ha realizado una prueba diagnóstica de laboratorio para Covid-19, debido a que la comunidad especulada que el implicado habría llegado del Ecuador. Los resultados fueron negativos.

Horarios de atención

Como método de prevención, El Potrerillo además de las medidas de seguridad ya implementadas, ha dejado de abrir los martes y domingos. Cabe resaltar que se ha afectado considerablemente la economía.

“Hay muchas personas que trabajan a diario. Sin embargo, los comerciantes son conscientes de que la salud es más importante y han acatado las medidas de prevención”, afirmó el director.

Es necesario mencionar que todos los días se realizan fumigaciones en todo el mercado. Según Molina, los días que no hacen apertura del mercado la limpieza es intensiva, lavan cortinas, calles, pisos y cada uno de los establecimientos que hacen parte de la plaza.

“Aunque el mercado que se traía del Ecuador ha disminuido, aún se traen plátanos con la debida seguridad, teniendo en cuenta que son alimentos que están permitidos ingresar para el consumo de los colombianos”, señaló el funcionario.

Germán Molina agregó que suele haber aglomeración de personas, sobre todo desde las 2:00 hasta las 7:00 de la mañana en las bodegas donde se hace entrega de productos a mayoristas, y dentro de la plaza desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía en los lugares donde se venden frutas. Sin embargo se ha tratado de prevenir estas situaciones.

leer todo el artículo