El fuerte debate a Claudia López en la Cámara de Representantes por manejo de la pandemia

4 semanas - Periodismo Ede Farkas 22
ARTICLE AD

Junio 05, 2020 - 11:00 a. m. 2020-06-05 Por:

Colprensa 

Una 'cuenta de cobro' político le pasó este jueves el uribismo a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el debate al que fue citada en la plenaria de la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, para que respondiera sobre la forma cómo ha venido enfrentando el contagio de la pandemia del Coronavirus, en la capital del país.

Lea también: "Es muy importante que sigamos haciéndole contrapeso al Gobierno": Catalina Ortiz

En esta ocasión los representantes del Centro Democrático cuestionaron a la mandataria distrital por las medidas tomadas para el manejo de la pandemia en la capital del país

Los cuestionamientos más fuertes a López los hizo el representante a la Cámara Edward Rodríguez, quien calificó como “nefasta” su gestión, por lo que le dijo que “usted mintió en el manejo del Aeropuerto El Dorado, usted fue inoperante. La ley 715 del 2001, le da a los alcaldes, a usted, la responsabilidad en el manejo del aeropuerto, era competencia de usted y de la Secretaría Salud, pero lo que usted hizo fue pelear con Opain y Migración, pero Usted no hizo nada, convirtió a El Dorado en el colador de esta pandemia”.

Por su parte, el representante Juan Manuel Daza, cuestionó a López de presuntos nombramientos sin necesidad. En tal sentido, dijo que por el afán político se quiere sacar a Astrid Álvarez, la presidente de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá, a quien le deberán pagar una indemnización de más de 2000 millones de pesos.

“Deje de ser la pobre viejecita, así como cuando era senadora que en la mañana salía a pedir bajar los sueldos de los congresistas y en la noche iba a cobrar su sueldo y el de su esposa”, le indicó en otro momento el representante José Euscátegui.

Los congresistas uribistas insistieron en que si no fuera por la asistencia económica y social que ha hecho el Gobierno Nacional, en Bogotá la tragedia sería mayor, como por ejemplo en el cumplimiento de tener más Unidades de cuidados Intensivos disponibles.

Pero no sólo del uribismo llegaron las críticas, también del petrismo. En tal sentido, el representante a la Cámara de la Colombia Humana, David Racero, sostuvo que López se está quedando en la atención social en los mismos errores del Gobierno Nacional. “Hay un millón de hogares en pobreza y no 800.000 como lo que usted dice que son a los que va a llegar con la atención”, le manifestó.

La respuesta

Al responder en el debate, la alcaldesa de Bogotá sostuvo que hablaría sólo de la atención de la pandemia, más no de los asuntos políticos que le cuestionaron durante la sesión.

López, en primer lugar le respondió a Rodríguez, que gracias a lo hecho por su administración se pudo lograr que cerraran el aeropuerto, “faltaba más que le fuéramos a hacer el plan epidemiológico al aeropuerto. Gracias a eso bajamos el nivel contagio".

La alcaldesa negó, como lo dijeron los representantes uribistas, que no se estuviera coordinando con el gobierno. “Claro que hemos coordinado, se que les molesta mucho (al Centro Democrático) que controvirtamos con el Gobierno Nacional”, manifestó.

López sostuvo que hasta la fecha, la capital del país no ha recibido del Gobierno Nacional aporte económico, y sostuvo que lo único que ha llegado para ayuda de los médicos son tapabocas, guantes y algunos elementos más.

Pero López no pudo dejar atrás su estilo, y en una respuesta muy política sostuvo que “el presidente cuenta con mi apoyo, no cuenta es con mi hipocresía”.

Criticó al gobierno y no haber decretado un impuesto a los grandes capitales, como tampoco haber adoptado una renta básica a los colombianos.

Cerró su intervención diciendo que “ustedes siguen todavía en elecciones, yo no, estoy cuidando una ciudad de 8 millones de habitantes”.

Luego, la defensa de López llegó en especial de los representantes de su partido, que rechazaron las denuncias del uribismo.

leer todo el artículo