El centro de Cali tampoco podrá reabrir este lunes 1 de junio por orden del MinInterior

1 mes - Periodismo Ede Farkas 6
ARTICLE AD

Mayo 31, 2020 - 07:19 p. m. 2020-05-31 Por:

Redacción de El País

El centro de Cali, sector que tenía previsto retornar a sus actividades comerciales a partir de este lunes 1 de junio, no podrá hacerlo en vista de la circular emitida por el Ministerio del Interior que insta al alcalde, Jorge Iván Ospina, a mantener las medidas de aislamiento vigentes, sin la apertura de nuevos sectores.

El secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Argemiro Cortés, aseguró que "no podemos habilitar los centros comerciales ni el centro de Cali".

"El día de mañana no podemos dar apertura, así sea gradual", dijo.

El Ministerio del Interior, en cabeza de su titular, Alicia Arango, indicó este sábado que la capital vallecaucana deberá esperar para aperturar nuevos sectores de la economía debido a "las condiciones de alto riesgo por el crecimiento sostenido de la incidencia de casos de Covid-19, y la baja disciplina local".

Lea también: "Centros comerciales no se reabrirán este lunes": Jorge Iván Ospina

"Sí estamos haciendo un esfuerzo, lo que pasa es que el contagio se ha venido expandiendo como era normal. Los comerciantes y los centros comerciales han hecho un gran esfuerzo para tener los protocolos de bioseguridad", aseguró Cortés.

De acuerdo con el funcionario, Cali necesita un respiro en materia económica. "Necesitamos abrir por lo menos los centros comerciales y algunos sectores que ya tienen protocolos como las peluquerías y los gimnasios", expresó.

El alcalde, Jorge Iván Ospina, en días pasados pactó con los comerciantes del centro de la ciudad y los gerentes de 17 centros comerciales la reapertura de dichos rubros a partir de este 1 de junio, pero deberá aguardar.



Siguiendo la circular emitida por el Ministerio del Interior, la capital del Valle tendrá que esperar al menos hasta el 15 de junio para reactivar estos sectores.

Adicionalmente, esta cartera del Gobierno recomendó al Municipio realizar "un monitoreo estrecho, con una estrategia de tamización con el apoyo del Instituto Nacional de Salud".

Cali registra 2594 casos positivos de Covid-19 y 114 decesos por la enfermedad hasta el momento, de acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental.

leer todo el artículo