El 88 % de los caleños asegura que ha cumplido la cuarentena por el Covid-19

1 mes - Periodismo Ede Farkas 13
ARTICLE AD

Junio 01, 2020 - 11:50 p. m. 2020-06-01 Por:

Redacción de El País

El 88 % de los caleños afirma haber cumplido las medidas de aislamiento y permanecido en casa durante la pandemia por el coronavirus, mientras que el 22 % ha debido salir a trabajar. Asimismo, el 87 % hace uso del tapabocas al salir de la casa. Sin embargo, el 19 % no usa implementos de protección en el transporte público.

Estos fueron algunos de los resultados de un estudio realizado por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, el cual se hizo con 3053 personas que residen en la ciudad de diferentes estratos socieconómicos.

La investigación que se titula ‘Caps Covid-19’ evaluó los conocimientos, actitudes, prácticas y significados de las medidas de prevención del virus en una población entre los 18 y 90 años a través de una encuesta virtual.

Lea además: Gobernadora del Valle pide al Ministerio del Interior aval para reactivar comercio local

“Este proyecto surge como una iniciativa de apoyar a la Alcaldía de Cali tras una solicitud a las universidades privadas de colaborar con investigación que le permitiera a las autoridades comprender mejor cómo las personas están viviendo las medidas preventivas y qué estaría explicando que algunos no las cumplan”, comentó María Teresa Varela Arévalo, investigadora principal del proyecto, y quien es la directora del grupo de investigación Salud y Calidad de Vida de la Universidad Javeriana.

Dos grupos de investigación de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la que hace parte la docente Varela, al igual que Teresita María Sevilla, PhD., Linda Teresa Orcasita, Mg, y Rocío Carvajal, PhD., se dieron a la tarea de dar respuesta a la solicitud.

Dentro de los principales resultados se encontró que las personas con Covid que se encuentran con manejo en casa el 28 % no ha podido aislarse dentro de sus viviendas, el 4 % comparte habitación, y el 26 % no mantiene el debido distanciamiento.

“En los hogares donde hay una persona con Covid no hay un correcto cumplimiento de las medidas de prevención al interior de las viviendas, la mitad de las personas está aislada en una habitación diferente, pero la otra mitad no, ya sea porque comparten habitación con su pareja o no ha podido aislarse por diferentes circunstancias”, señaló la también psicóloga y magíster en epidemiología.

Igualmente, se conoció que el 72 % de los contagiados comparten baño con la familia y de este el 51% lo desinfecta cada vez que se usa, además el 26 % no usa tapabocas dentro de la vivienda.

“Estos resultados son importantes y lo que nosotros planteamos es fortalecer aquellas estrategias de acompañamiento, seguimiento de los casos de Covid en los hogares, pues es importante que haya un mayor control de lo que está ocurriendo al interior, justamente ahí es donde se está dando la mayor cantidad de transmisión según reporte de la Alcaldía”, precisó Varela.

Por otra parte, el estudio revela que de la población general, el 15 % no desinfecta objetos, alimentos o paquetes que entran a su casa y el 24 % no se baña al retornar al hogar.

“En este punto encontramos un vacío importante porque las medidas de prevención que se han comunicado en las campañas de educación en salud han hecho énfasis en el lavado de manos, uso de tapabocas, y eso pareciera estarse cumpliendo, pero la otra información respecto a la desinfección de la ropa y de los implementos, bolsas, de los alimentos, no se cumple en alto nivel”, acotó la docente Varela.

Entre tanto, el estudio señala que el 82 % de los caleños está de acuerdo con las medidas de prevención. La actitud de los ciudadanos frente a las medidas de prevención “nos sorprendió el resultado, la mayoría de las personas tiene una actitud favorable hacia las medidas, están de acuerdo con la cuarentena y las medidas”, manifestó la profesional.

En cifra, hay 82 % de favorabilidad, sin embargo los hombres tiene menos actitud favorable, especialmente la población de estratos 1 y 2 y de menor nivel educativo. “Esto nos está mostrando que hay una población con menores ingresos y nivel educativo que no está de acuerdo con las medidas y eso posiblemente se puede asociar con el impacto económico más fuerte han recibido estas personas”, añadió Varela.

Por otra parte, el estudio reveló que un 9 % (270 de los encuestados) ha seguido saliendo durante el aislamiento, asimismo un 2 % (60 participantes) han asistido a fiestas clandestinas.

El estudio también dio a conocer el impacto a nivel mental y emocional, el 42 % manifestaron haber sentido estrés, el 38 % ansiedad. La situación la han asumido con optimismo un 23 %.

En términos económicos, el 38 % ha visto disminuidos sus ingresos.

Lea además: Reportan cinco nuevas muertes por Covid-19 en Cali y 115 casos nuevos en el Valle este lunes

Recomiendan fortalecer educación en salud

Teniendo en cuenta los resultados de la investigación ‘Caps Covid-19’, las docentes encargadas del estudio realizaron diferentes recomendaciones entre ellas, fortalecer las acciones de prevención y educación en salud en estratos socioeconómicos bajo y personas con bajo nivel educativo, “ajustando el lenguaje que se usa, además incluyendo dentro de estas acciones información específica sobre lo que aún no tienen claro las personas”, ya que por ejemplo, 66% de los encuestados cree que el virus se transmite por el aire y un 10% usa antibióticos sin medicación ante la sospecha de tener Covid.

Asimismo, “generamos recomendaciones respecto a la salud mental en términos de dimensionar que hay un impacto bastante fuerte en la cotidianidad de las personas, en lo económico que finalmente afecta lo emocional y prepararse para lo que este impacto va a hacer a futuro, porque en este momento estamos viviendo el impacto del cambio abrupto de aislamiento obligatorio, pero a futuro se viene retos importantes en lo que va a implicar para las personas la nueva normalidad”, comentó la docente María Teresa Varela.

Por otra parte, recomendaron fomentar sistemas de vigilancia de base comunitaria que permitan identificar tempranamente casos, reportar situaciones de incumplimiento de las medidas y aglomeraciones de personas. Además, apoyarse en gestores y darles elementos que permitan su reconocimiento social (chalecos, botones, gorras).

leer todo el artículo