Durante la cuarentena han muerto nueve niños por desnutrición en el Valle del Cauca

1 mes - Periodismo Ede Farkas 11
ARTICLE AD

Junio 01, 2020 - 05:13 p. m. 2020-06-01 Por:

Redacción El País

La Gobernación del Valle del Cauca prendió las alarmas por el aumento en los casos de muerte por desnutrición, especialmente en menores de edad.

De acuerdo con la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, nueve menores de edad han muerto por problemas derivados de la desnutrición durante la cuarentena que hay en el país por cuenta del aumento de casos de covid-19.

La jefa de ese despacho confirmó que siete niños fallecieron por enfermedades diarreicas y otros dos niños fallecieron por enfermedades respiratorias asociadas a desnutrición aguda, según el diagnóstico de los médicos.

“Alrededor de la pandemia hay una pérdida de la capacidad adquisitiva, hay pérdida de empleos, hay empobrecimiento de la población y las condiciones de pobreza afectan la alimentación y golpea a los niños”, aseguró.

Puede leer: Clara Luz Roldán denunciará por calumnia al gerente del Ferrocarril del Pacífico

La titular de esa cartera confirmó que estos casos se presentaron en el mes de mayo y alertó que el impacto de la crisis generará un retroceso de 20 años en materia de salud.

“Vamos a tener dificultades de salud pública de todo orden por el desmejoramiento de la calidad de vida y vamos a retroceder 20 años en materia de salud y economía”, añadió la funcionaria.

La situación se torna preocupante para el Gobierno departamental si se tiene en cuenta que en el año 2019 se registró la muerte de cinco menores de edad por desnutrición en la región.

“Por eso, haremos intervención especial en municipios como Cali, Palmira, El Dovio, Bolívar, Cartago y Buenaventura, pero en general vamos a hacer una revisión de todos los niños en el departamento y garantizar que los niños menores de 1 año están siendo alimentados por sus madres y que ellas tienen la comida suficiente para poderlos alimentar”, aseguró Lesmes.

Sobre la muerte de menores de edad por desnutrición, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (Icbf) publicó un informe en el que da cuenta de que en 2019 se confirmaron más de 259 muertes de menores de cinco años de edad en Colombia.

Cabe recordar que el Valle del Cauca es uno de los departamentos que más podría tardar en recuperarse económicamente, ya que es una de las regiones más afectadas del país por la pandemia del nuevo coronavirus.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en el departamento hay 3471 casos positivos de covid-19, de los cuales 970 se han recuperado y 163 han fallecido (103 hombres y 60 mujeres).

leer todo el artículo