Diez medidas de las universidades de Cali para recibir pronto a sus estudiantes

4 semanas - Periodismo Ede Farkas 18
ARTICLE AD

Estas son algunas de las acciones que han emprendido

los centros de educación superior de Cali con el fin de cumplir las medidas de bioseguridad que exige el Gobierno Nacional para que los alumnos puedan regresar de manera gradual a sus campus, desde agosto.

1. Campañas de sensibilización

Desde ya, varias universidades están ideando campañas de sensibilización para promover el autocuidado, concientizar sobre la responsabilidad que cada quien debe asumir para su propia protección.

A través de las redes sociales, You Tube y otros medios, se le recordará a toda la comunidad universitaria y colaboradores el uso obligatorio de tapabocas, de portar gel antibacterial, conservar el correcto código de vestuario (pantalón largo, zapatos cerrados) y respetar el distanciamiento social.

A tener presente, además, que no se presten ni compartan libretas, lapiceros, alimentos, etc. Habrá incluso, vigías de la salud, pendientes de que se cumplan estas medidas.

2. Elaboración de protocolos

Todas las universidades de Cali adelantan protocolos de bioseguridad según los lineamientos de los gobiernos Nacional y Municipal, para estudiantes, personal administrativo, contratistas, visitantes, etc. Todas estas medidas que se toman para salvaguardar la salud y vida de los estudiantes, docentes y demás personal, deben ser aprobadas por autoridades competentes, como la Alcaldía, antes de que los centros de educación den apertura a clases presenciales en sus campus en el mes de agosto.

Hay guías, incluso, para que los estudiantes se cuiden en sus hogares, en su movilización hacia el centro educativo, hasta protocolos para la limpieza y la desinfección, porque es muy distinto asear y desinfectar un aula o una oficina que un baño, un laboratorio o una cafetería.

3. Caracterización de la población

Se realizaron o se están llevando a cabo encuestas entre la población de estudiantes y empleados para establecer quiénes tienen enfermedades pre existentes (comorbilidad) o quiénes viven con este tipo de personas, de tal manera que se les pueda brindar la posibilidad de estudiar o trabajar de forma remota y contar con atenciones y ayuda de Bienestar Estudiantil u otras dependencias.

4. Instalación de lavamanos y de otros elementos para la asepsia

A las entradas y en sitios estratégicos de los centros educativos se están instalando lavamanos de pedal, jabones líquidos, geles glicerinados, toallas desechables, dispensadores de alcohol, etc, y carteles informativos con el fin de garantizar el correcto y constante lavado de manos para disminuir el riesgo de contagio del Covid-19.

5. Establecimientos de puntos de control y de desinfección

A las entradas de los centros educativos, sobre todo, se están organizando estaciones donde los estudiantes, profesores, colaboradores y visitantes deberán, entre otras prácticas, hacer fila respetando el distanciamiento de dos metros, identificarse, dejar que se le tome la temperatura, que se les desinfecten las suelas de sus zapatos y además, lavarse las manos.

En estos puntos y otros lugares del campus se contará con información sobre el correcto lavado de manos y de otros aspectos para aminorar  los riesgos de la pandemia.

6. Estrategia de transformación de la práctica educativa

Se les está solicitando a los docentes, para este segundo semestre que se avecina, que transformen los contenidos de sus asignaturas hacia

un uso mucho más didáctico de las tecnologías.

Que el profesor sepa escoger y use de la mejor manera las herramientas para interactuar con los estudiantes que están en la universidad en la modalidad presencial y con los que estudian de forma remota. Que esa interacción la vivan ambos grupos de la forma más productiva.

Se deben rediseñar, ajustar todas las clases que se tienen planeadas para la presencialidad, hacerles cambios estratégicos para desarrollarlas de una manera virtual, pues la virtualidad tiene otras dinámicas.

En la educación virtual el estudiante es mucho más autónomo, tiene que ser mucho más responsable de su propio proceso de aprendizaje, más disciplinado, estas son habilidades fundamentales para el Siglo XXI.

En la modalidad virtual el rol del docente no es el del que todo lo sabe, ni es el eje central del conocimiento sino el del facilitador, orientador, guía, aclara dudas, aterriza los conceptos y está retroalimentando en el proceso a sus estudiantes en esa autonomía que ellos mismos tienen.

7. Adecuación de la infraestructura y señalética

Todo los cambios en infraestructura que se deban hacer en aras de ofrecer las más estrictas medidas de bioseguridad y clases más dinámicas para la modalidad de estudio ‘on line’ se vienen realizando en los centros educativos caleños.

En universidades que, por ejemplo, había ventanas que no abrían y no dejaban circular el aire adecuadamente estas se están cambiando; se está garantizando que todos los lavamanos, secadores de manos, aires acondicionados funcionen adecuadamente; se están demarcando ascensores y varias locaciones. Se vienen instalando cámaras en aulas y auditorios para grabar clases o conferencias y para hacer streaming (transmisiones en vivo).

Además, se están instalando mapas y diferentes señales para que quienes asistan a los campus sepan dónde se encuentran los lavamanos (para que se les facilite el lavado de manos cada dos o tres horas) o sepan dónde ubicar los diferentes puntos de desinfección. E incluso, para señalar la distancia que debe ser conservada entre una y otra persona.

8. Fortalecimiento tecnológico

Grandes inversiones están haciendo centros de educación superior de Cali para robustecer su infraestructura tecnológica y su conectividad y así favorecer una educación presencial dinámica, al igual que la llamada educación remota (asistida por las TIC) y la educación verdaderamente virtual.

Se invierte en la compra de licencias para uso de modernas plataformas, de conectores, en el mejoramiento de herramientas tecnológicas y aplicaciones que soportan las clases remotas, además, en la adquisición de más salas virtuales.

9. Capacitación a docentes

Las universidades de Cali están capacitando de forma masiva a sus docentes no solo en el uso de las herramientas tecnológicas para sus clases virtuales sino en la estrategias didácticas y metodologías para enseñar de la manera más idónea desde las diferentes plataformas.

Es así como un docente está aprendiendo, por ejemplo, que si va a realizar una videoconferencia, esta es para orientar a los estudiantes, pero no es para dar una clase frente a una cámara por cuatro o cinco horas continuas. Cada herramienta necesita una estrategia didáctica, por eso la capacitación a los profesores es fundamental.

Algunas contemplan también capacitación a los estudiantes en el uso de las múltiples herramientas con que pueden contar hoy para sus clases presenciales y virtuales.

10. Demarcación para el distanciamiento

Se está realizando la demarcación en los salones de clases, bibliotecas, laboratorios y otros espacios para cumplir con el distanciamiento social. En las aulas, la distancia de un pupitre a otro es de 2 mts y la capacidad de ocupación sería de un 35 % o menos. Cada universidad determinará qué metodología aplicará para que los grupos de estudiantes roten para sus clases presenciales y remotas.

La Universidad del Valle, por ejemplo, implementará el Pico y Código. Así, algunos estudiantes tendrán clases presenciales los días lunes, miércoles y viernes. Otros, los martes, jueves y sábado.

Ayudas tecnológicas y cómo emplearlas

Carlos Andrés Ávila Dorado es docente de la Universidad Icesi y coordinador de formación del Centro Eduteka, de este mismo centro educativo.

Él considera que las herramientas tecnológicas no son las que posibilitan el aprendizaje virtual, sino que son simplemente una ayuda más. “Así como existe en la presencialidad un tablero, un marcador, un videobeam, en la virtualidad existen otras herramientas para podernos comunicar con los estudiantes, pero en general, hay unas más utilizadas”.

Por ejemplo, agrega, están las herramientas para hacer las comunicaciones sincrónicas, o sea, para comunicarme en vivo y en directo con mis estudiantes. Ahí las más utilizadas son las videoconferencias, donde una de las plataformas más utilizadas es Zoom, pero esta herramienta no es gratuita, tiene una demanda de uso muy alto, y a veces, poder acceder a ella genera un costo.

Hay otras herramientas que son gratuitas que soportan y ayudan a esa comunicación sincrónica, por ejemplo, dice el docente, está Google Meet, que inicialmente era paga con una versión gratuita muy limitada, pero Google, dada esta coyuntura, la amplió y ahora uno puede realizar videoconferencias con un auditorio de hasta cien personas de manera gratuita.

Otras herramientas, según Ávila Dorado, son:

Jitsi



Es gratuita, permite hacer conferencias ‘on line’ sin límite de tiempo ni de participantes.

Whatsapp



A través de este medio se puede hacer videoconferencias. Y le aumentaron 50 participantes al tiempo.

Podcast

Es comunicarse por audio para generar explicaciones, comentarios, reflexiones. Se pueden utilizar plataformas para usarlos o enviarlos por correo electrónico o por Whatsapp.

Amchor

Es una herramienta donde una persona puede generar su propio canal de podcast, permite hacer cortinillas, poner música de fondo, hacer transiciones. Genera un producto bastante agradable, lo cual provoca que los estudiantes tengan un mayor vínculo, se sientan más agradables en esa comunicación.

Videos tutoriales



Son para explicar cómo se hace algo, como los que se encuentran en YouTube. Pero los videotutoriales tienen una característica y es que yo puedo hacerlo desde mi computador sin que me vean a mí o que me vean a mí, mientras muestro algo en el computador. Para la divulgación de videotutoriales hay herramientas gratuitas. Una de las más conocidas es screencast-o-matic que permite, por ejemplo: si tengo una presentación power point abierta, sobre esa presentación puedo hacer un videotutorial donde voy explicando, voy mostrando, voy haciendo cosas. Eso lo grabo con una explicación y ese video tutorial lo puedo compartir con los estudiantes, lo puedo subir en un canal de Youtube o se los puedo enviar por otros medios.

Hay docentes que dicen que tienen buenos materiales escritos: fotocopias, documentos impresos y quieren compartir eso con sus estudiantes. Ahí hablamos ya de la digitalización de contenidos. Para las digitalizaciones hay muchas apps gratuitas que uno puede descargar para escanear documentos en archivos Word o PDF y eso los puedo compartir. Hay dos que son muy utilizados: el camscanner, que tiene una versión gratuita y una de pago.

Hay otra herramienta, la Adobe Scanner, de Adobe, que es una suite de programas que normalmente son bastante costosos, pero algunos los liberan para que la gente los use a nivel de celular.

Adobe Scanner es una aplicación gratuita que sirve para digitalizar y son aplicaciones que utilizan componentes de inteligencia artificial. Es decir, yo escaneo el documento e inmediatamente resalta las letras, el resto lo deja muy blanco, endereza la hoja, quita las sombras, las manchas que puede tener el documento.

Hay herramientas que ya están en los computadores, como los tableros digitales. Por ejemplo, yo estoy en una videoconferencia y puedo utilizar el tablero y eso permite que yo vaya rayando en el computador y que mis estudiantes puedan ver eso.

Para eso la suite de Google Drive tiene una herramienta que es un tablero digital, es como tener un lienzo en blanco donde voy rayando, haciendo cosas y la gente por videoconferencia lo puede ver.

Una muy buena, gratuita y que pertenece a la suite de Google es Jamboard. Este es un tablero digital donde yo puedo rayar, escribir e invitar a varias personas a que se conecten a ese mismo tablero. Y por ahí, entre todos, podemos rayar y participar en la elaboración de un dibujo, de un esquema. En un análisis escrito también eso lo podemos hacer.

Está el resto de la suite de Google Drive que uno puede acceder de manera gratuita e incluye, por ejemplo, procesador de textos, hojas de cálculo, presentador multimedia. La ventaja de esta suite es que uno puede hacer trabajo colaborativo con los estudiantes. Así, si un estudiante está haciendo un documento, sobre este, varios compañeros pueden estar ahí trabajando.

La plataforma permite mostrarle al docente qué escribió cada estudiante, quién hizo qué, ver las versiones del trabajo, entonces uno puede ver cómo ha sido el proceso de elaboración y esa es una información muy importante para un docente porque eso facilita saber cómo ha sido el aporte de cada uno de sus alumnos.

Esas son herramientas generales, transversales que se pueden aplicar para cualquier asignatura. Hay otras muy especializadas que funcionan solo para ciertas materias.

La internet está llena de herramientas. Entonces si soy un docente de matemáticas, pues hay aplicaciones como GeoGebra, por ejemplo, que ayuda a hacer gráficos en plano cartesiano , algunos gráficos en 3D, comprobar funciones, polinomios, trinomios, son aplicaciones que ya son específicas para cada asignatura.

leer todo el artículo