Denuncian intimidaciones contra líderes indígenas del Cauca

4 semanas - Periodismo Ede Farkas 9
ARTICLE AD

Comunidades indígenas del Cauca denunciaron que en la tarde del martes pasado, en zona rural de Páez, cinco hombres vistiendo prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares pidieron detalles del paradero de la líder indígena Aída Marina Quilcué Vivas, de la Autoridad Tradicional Omaira Quilcué y del profesor Emirson Huetia.

La situación se registró a las 5:30 de la tarde en el Resguardo Indígena Pickwe Tha Fiw, desde donde comuneros emitieron la alerta, “no manifestaron los motivos de la búsqueda y al reaccionar la comunidad se retiraron”.

“El Estado colombiano tiene la obligación constitucional y el compromiso internacional de darle las garantías a ella como persona, a la autoridad tradicional y al profesor del resguardo, hoy amenazados, así como a todos los integrantes de las comunidades indígenas del Cauca”, señaló el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) a través de un comunicado.

El resguardo pidió la activación de los protocolos de protección individual y colectiva para los miembros de la comunidad.

En febrero de este año, supuestas Águilas Negras ya habían emitido amenazas contra Aida Quilcué, acusándola de guerrillera y comunista.

Por otra parte, campesinos denunciaron el asesinato de un líder comunitario y defensor de derechos humanos en el norte del departamento.

Según la denuncia, en la mañana del miércoles fue encontrado sobre la vía el cuerpo sin vida de un hombre en el sector de Taminango, zona rural del municipio de Santander de Quilichao. Organizaciones campesinas de esta zona del Cauca confirmaron que el cadáver correspondía al líder social Julio Humberto Moreno Arce.

El dirigente, residía en la vereda La Balsa en Buenos Aires.

No se tiene mucha información de lo ocurrido, pero según la comunidad, Moreno fue asesinado cuando se movilizaba en su motocicleta, la cual fue encontrada junto a él, por lo que descartan que se haya tratado de un robo.

El cuerpo sin vida fue llevado a Medicina Legal. Se espera que en las próximas horas, autoridades den más detalles de lo ocurrido.

MICHEL ROMOLEROUX

PARA EL TIEMPO

POPAYÁN

leer todo el artículo