Denuncian intimidaciones contra la esposa del líder Leyner Palacios

4 semanas - Periodismo Ede Farkas 16
ARTICLE AD

La Comisión Interétnica de la Región del Pacífico denunció que Ana Mercedes Rentería,  quien es esposa del íder Leyner Palacios, secretario general de esta institución y líder de Bojayá, fue hostigada cuando ingresaba al conjunto residencial donde vive en Cali.

Un comunicado de la Comisión indica que la señora había salido a un parque en el sur de la ciudad y allí empezaron a seguirla desconocidos en una camioneta de color gris oscuro..

Así mismo, la familia del líder informó que días antes han visto merodear una moto de alto cilindraje en los alrededores de la misma unidad residencial.  

Tres meses antes fue asesinado el escolta de Palacios. La víctima fue identificada como Arley Hernán Chalá. 

La familia de Palacios también denunció que el pasado 14 de marzo le habrían retirado la escolta de Policía. 

Según la Comision Interétnica de la Región del Pacífico también denunció que las amenazas aumentaron, luego de que en mayo el Canal Capital transmitió el documental Bojayá, entre fuegos cruzados



La Comisión insistió en la crítica situación de Palacios y de otros líderes, como lo señaló en una carta enviada el 11 de enero de este año al presidente Iván Duque. 

En ese mes, Palacios, quien es sobreviviente de la masacre de Bojayá, fue amenazado, después de que se conocieron denuncias de la comunidad por la presencia de grupos armados en la región del Medio Atrato.

Como sobreviviente de la masacre de Bojayá, en la que perdió a 28 familiares y cuatro amigos, ha sido vocero de su comunidad. Fue uno de los responsables de que el año pasado, después de 17 años, se lograra la identificación de la mayoría de las víctimas de la masacre y su entrega digna a la comunidad para que esta les hiciera el duelo bajo sus costumbres.

La representante María José Pizarro, a quien Palacios le dio a conocer la denuncia de enero, contó que al líder lo llamó una persona sin identificarse y le dijo que tenía unas horas para salir del departamento junto con toda su familia. En la llamada, además, le leyeron una lista de nombres de su círculo familiar. 

La amenaza, en ese entonces, indicó que tenía que salir de la zona inmediatamente. Pizarro contó que ya se pusieron en contacto con el Ministerio del Interior para que esté al frente de la situación. Además, dijo que espera que tanto esa cartera como la de Defensa y la Unidad Nacional de Protección "actúen con diligencia para evitar una tragedia".

Por instrucción del presidente Duque, Daniel Palacios, como ministro (e) del Interior para la época, se reunió con Palacios en Quibdó, con el fin de conocer y atender su denuncia para brindarle el apoyo y acompañamiento necesarios.

CALI

leer todo el artículo