Cuatro militares heridos al caer en un campo minado en Tumaco

1 semana - Periodismo Ede Farkas 15
ARTICLE AD

La detonación se produjo cuando se dedicaban a la erradicación de cultivos de coca.

Campo minado en Tumaco

Los uniformados realizaban tareas de erradicación de cultivos de coca cuando se presentó la explosión en campo minado.

Por: Pasto

14 de septiembre 2020 , 09:11 p. m.

Cuatro miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules resultaron gravemente lesionados por un artefacto explosivo de mediano poder en zona rural de Tumaco, Costa Pacífica de Nariño.

El hecho se produjo en la la mañana del lunes cuando tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 16 adelantaban labores de erradicación manual de cultivos ilícitos en la vereda El Miedo ubicada a unas dos horas de la zona urbana de Tumaco.

Los soldados que resultaron afectados por la onda explosiva debieron ser trasladados de manera inmediata en el helicóptero UH-60 Ángel de la Fuerza Aérea Colombiana luego de su evacuación aeromédica hacia la ciudad de Pasto donde reciben la atención en el Hospital Universitario Departamental de Nariño.

Según el informe de la Fuerza de Tarea Hércules "el artefacto explosivo fue activado por caminos que se encontraban en el sector, cuando las tropas estaban en movimiento hacia el área donde se adelantaban dichas labores contra el narcotráfico".

Se informó que dos grupos del equipo de explosión y demoliciones, EXDE, procedieron a verificar el área donde se produjo el episodio, dando positivo en varios puntos, por lo que se ordenó a la unidad militar salir de esa zona.

"Según información de inteligencia los responsables de este artefacto serían grupos armados organizados residuales que realizan actividades de narcotráfico e instalan artefactos para impedir la erradicación", indicó la institución, que además subrayó que esta clase de hechos violan los Derechos Humanos e infringen el Derecho Internacional Humanitario.

El 9 de septiembre los soldados profesionales Óscar Chantre y Hernán López  murieron en una explosión en zona rural de Tumaco.

( Le puede interesar:  Quién los mató?, viodeoclip une a cineasta y cantantes en Llano Verde )

El comando de la Fuerza de Tarea Hércules indicó que continuará con el desarrollo de operaciones militares en esa jurisdicción de Nariño, con el fin de debilitar el accionar delictivo de las estructuras criminales que se dedican al narcotráfico.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad. Comentar las noticias que te interesan. Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

leer todo el artículo