Contagios de Covid-19 en la Cárcel Villa Hermosa aumentaron: hay trece positivos

4 semanas - Periodismo Ede Farkas 15
ARTICLE AD

Junio 06, 2020 - 11:27 a. m. 2020-06-06 Por:

Redacción de El País

Este sábado la Personería Distrital de Cali confirmó que los casos de coronavirus identificados en la Cárcel Villa Hermosa aumentaron a trece en las últimas horas. "Once hasta la noche de ayer (viernes), hoy ya van trece", aseguró Harold Andrés Cortés, encargado del despacho.

Explicó que se trata de seis internos, cuatro oficiales del Inpec y tres dragoneantes que permanecen en aislamiento, que están bajo observación especializada y dijo que en general la condición médica de todos los pacientes es estable.

Dijo que todavía no se ha determinado cómo contrajeron la enfermedad y que se adelanta una investigación en el Inpec al respecto "porque son ellos los encargados y quienes tienen la competencia para establecer los protocolos la interior del establecimiento".

Lea además: Casi el 30 % de los caleños tiene dificultades para cumplir el aislamiento preventivo

El funcionario explicó que la personera delegada de la Cárcel Villa Hermosa recibió la alerta en un principio y por esa razón se activaron los protocolos en el centro penitenciario.

"Hay una delegada permanente a cargo de velar y proteger los derechos de los internos, así tenemos información directa de lo que está ocurriendo. Desde que inició la emergencia hacemos vigilancia diaria, por eso nos dimos cuenta de los contagios entre reclusos y colaboradores", señaló.

Según Cortés, estas personas manifestaron síntomas como fiebre, tos, y otros asociados a la enfermedad, por lo que fueron testeados.

Anuncio que "el día martes tendremos una reunión con la Secretaría de Salud Municipal, el Inpec, la Procuraduría y la Defensoría para solicitar de manera inmediata la activación del protocolo para la toma de pruebas a los demás internos y la población al interior del establecimiento".

Pese a que el personero del Distrito se manifestó preocupado por el riesgo que representan estos contagios al interior de la Cárcel Villa Hermosa, donde el porcentaje de hacinamiento alcanza el 190 %, considera que "se han venido haciendo las cosas bien. Podemos ver que en otros centros penitenciarios del país los contagios aparecieron hace mucho tiempo (...) solo ha ocurrido lo que inevitablemente iba a pasar en cualquier momento".

Recordó las acciones de la Secretaría de Salud Municipal en medio de la emergencia para evitar los contagios en el establecimiento y señaló que se han realizado tamizajes y jornadas de desinfección.

Los primeros contagios entre reclusos se dieron en el Patio 10, designado para el aislamiento de quienes deben salir por procedimientos médicos. Luego apareció un caso en el Patio 2.

Cortés hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen las medidas correspondientes y se pueda atender la emergencia que representa este brote de la enfermedad.

"No queremos que lo que pasó en Villavicencio se repita aquí", enfatizó.

leer todo el artículo