Concejal denuncia intervención en humedal Zanjón del Burro

1 mes - Periodismo Ede Farkas 23
ARTICLE AD

Junio 04, 2020 - 09:44 p. m. 2020-06-04 Por:

Redacción de El País

La comunidad hizo un llamado a las autoridades para que revisen la legalidad de las obras que se adelantan en inmediaciones del Zanjón del Burro, al sur de la capital del Valle.

Según la denuncia ciudadana, el impacto que se estaría generando al corredor ambiental podría ocasionar daños irreversibles.

A partir de la revisión de pruebas enviadas por la comunidad aledaña al Zanjón, el concejal Terry Hurtado evidenció que las obras involucran instalación de tuberías con su respectiva canalización y, además, se observa la realización de prolongadas excavaciones en el terreno.

“Es imperativo que la ciudad regule y desincentive la realización de obras de infraestructura en zonas de especial interés ecológico, evitando lo que ha sucedido en otras áreas de interés ecológico prioritario, como en la cuenca del río Meléndez, o en las proyecciones de intervención y afectación al humedal El Cortijo", comentó.

Puede leer: Alerta por aumento de invasiones en el oeste de Cali

El cabildante expresó su preocupación por la posibilidad de que las obras sean parte de las proyecciones de la Administración Municipal.

"Dejo constancia de mi profunda preocupación ante la posibilidad de que estas obras sean parte de las proyecciones de la Administración Distrital”, afirmó.

Hurtado mencionó a través de un comunicado que según el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, el Zanjón del Burro hace parte de la estructura ecológica municipal con categoría de corredor ambiental, pues es parte del corredor Las Aguas del Sur, que conecta humedales de la Comuna 22.

Cabe recordar que la autoridad ambiental de la ciudad reconoció mediante concepto técnico de 2016, emitido por el Grupo de Ecosistemas del Dagma, que tanto el Zanjón como el humedal La Babilla recogen los cuatro objetos de conservación que son: el recurso hídrico, el relicto de bosque seco tropical, el humedal y las aves; esto lo cataloga como un área estratégica del Municipio.

“Es necesario conocer a los responsables de la ejecución de estas obras, y la evaluación del impacto medio ambiental de las mismas. Lo anterior, para prevenir que la construcción de infraestructura irrumpa la comunicación ecológica y genere un efecto barrera, el cual puede conducir a la extinción de especies”, precisó.

El concejal finalizó su llamado reiterando que para esta administración debe ser prioridad la protección y conservación de la malla verde de la ciudad y los servicios ecosistémicos que de ella se generan.

"La protección y conservación de la malla verde de la ciudad implica un compromiso irrestricto para regular, controlar y desincentivar el avance de obras que afectan la conectividad ecológica de áreas de interés prioritario en materia medio ambiental”, puntualizó.

leer todo el artículo