Cerrejón confirma tres casos de covid-19 entre sus empleados

1 mes - Periodismo Ede Farkas 19
ARTICLE AD

Cerrejón confirmó que tres de sus empleados dieron positivos para covid-19. Dos de los casos fueron detectados en las instalaciones de Puerto Bolívar, en la Alta Guajira, lo que enciende las alarmas entre las comunidades indígenas wayuu que habitan en la zona.

Asimismo, informó que el tercer caso se trata de un empleado que se encuentra en el departamento de Bolívar, desde antes que comenzara a regir el decreto de aislamiento obligatorio preventivo. Los tres empleados se encuentran estables de salud.

De acuerdo con lo informado, los dos trabajadores de Puerto Bolívar presentaron los primeros síntomas cuando cumplían con su turno en la operación. Una vez se reportaron los casos, fueron puestos en aislamiento preventivo y evacuados a sus ciudades de residencia en Barranquilla y Riohacha.

Las dos personas que tuvieron contacto directo con estos trabajadores fueron puestos en cuarentena y se les practicará las pruebas.

“Al realizar el cerco epidemiológico, se identificaron únicamente dos personas con las que habían estado en contacto estrecho y, tras ser informadas, fueron puestas en cuarentena y están bajo vigilancia médica”, indicó Cerrejón a través de un comunicado.

El otro trabajador no ha estado presente en la operación desde el 23 de marzo, tras el acatamiento del aislamiento obligatorio preventivo y se encuentra en Bolívar pasando la cuarentena.

La fuente de contagio se deriva de un familiar cercano que dio positivo para esta enfermedad, por lo que fue necesario la realización de la prueba, dando a conocer a la empresa los resultados.

La carbonera ha anunciado que se encuentra en contacto con las autoridades de salud para hacer un seguimiento continuo a estos tres casos y asegurar que se cumplan los protocolos y se apliquen las medidas necesarias para su pronta recuperación, al tiempo que se minimiza la posibilidad del riesgo de contagio a otras personas.

“En Cerrejón confiamos en su pronta recuperación y estamos brindando todo el apoyo médico y psicosocial que necesiten para poder superar esta situación”, señala el comunicado.

Por su parte, el presidente de Sintracarbón, Igor Díaz, indicó que toca ser mucho más rígidos y estrictos en el cumplimiento de los protocolos y de las normas que puedan preservar la salud y la vida de los trabajadores.

“Estamos atentos a que los trabajadores afectados y sus familias puedan estar superando el tema del covid-19 y ojalá no se registre otro caso en las instalaciones de La Mina y Puerto Bolívar”, dijo.

Díaz señaló que han sido insistentes con la verificación y haciendo vigilancia del cumplimiento de los protocolos establecidos por el Gobierno, pero eran consientes que esta situación se podría presentar.

Eliana Mejía

Para EL TIEMPO Riohacha

leer todo el artículo