Centros comerciales en Cali piden al Gobierno Nacional agilizar autorización para reapertura

1 mes - Periodismo Ede Farkas 20
ARTICLE AD

Junio 01, 2020 - 11:50 p. m. 2020-06-01 Por:

Redacción de El País

La decisión del Gobierno Nacional de frenar la reapertura de los centros comerciales en Cali generó preocupación en la ciudad que está lista para que estos complejos arranquen sus operaciones.

Gustavo Jaramillo, gerente de Unicentro, dijo que acatan las directrices del Gobierno y “entendemos que hay indicadores complejos en algunos sectores de Cali, pero nuestra posición es que nosotros estamos muy preparados para garantizar a todos los visitantes su bioseguridad”.

Recalcó el directivo que tanto en esta ciudadela como en otras de la capital del Valle se han hecho inversiones, en tiempo y dinero, para montar unos protocolos que considera hacen más seguros los centros comerciales que otros sitios de Cali.

“En Unicentro tenemos, por ejemplo, dos cercos de seguridad para los visitantes. El llamado es a que se tengan en cuenta estas cosas porque son 28.000 familias que en la ciudad dependen de esta actividad. Los centros comerciales necesitan trabajar, es un llamado a la reactivación económica”, destacó Jaramillo.

Lea además: Gobernadora del Valle pide al Ministerio del Interior aval para reactivar comercio local

Asimismo, Carlos Hernán Betancour, presidente de Acecolombia, organización que agrupa a los centros comerciales del país, dijo que “comprendemos lo que sucedió el fin de semana y acatamos las decisiones que tome el Gobierno Nacional como siempre lo hemos hecho”.Ahora esperan que la reapertura se dé después del 15 de junio. “Nosotros seguimos preparados, listos para que en el momento en que se determine, retomemos actividades”, insistió.

El gobierno caleño firmó el viernes pasado pactos de bioseguridad con los directivos de diferentes centros comerciales y cuando estaba todo listo para su reapertura, el Ministerio del Interior reversó esa determinación.

“Es una decisión contradictoria, sale un decreto que dice que deja en manos de los territorios la decisión de apertura del comercio y después de que la Alcaldía hace acuerdos de bioseguridad, viene el Ministerio del Interior y dice que no se puede abrir”, comentó Yitcy Becerra, presidente de Acopi en el Valle.

Agregó que muchos pequeños empresarios de la manufactura, que ya han podido abrir sus negocios, no hacen nada sino hay un comercio que absorba esa producción y “es muy importante que se pueda resolver esto”, dijo.

Lea además: Gobernadora del Valle pide al Ministerio del Interior aval para reactivar comercio local

Apoyo gremial

Los gremios de la ciudad hicieron un llamado para que no se detenga la reactivación del comercio e insistieron en que se están tomando las medidas para mitigar los efectos en salud del Covid-19, no solo para disminuir el número de casos y la morbimortalidad asociada, sino también para hacer una reapertura segura y responsable de la economía.

Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle, entidad miembro del Comité, dijo que hay tres razones fundamentales para esta petición: los grandes niveles de desempleo (16,7% al cierre del trimestre febrero-abril de 2020), segundo, la pérdida de ingresos de las empresas, que significa más desocupación y en tercer lugar, la pérdida de la competitividad. “Le solicitamos al Gobierno nacional que no considere medidas exclusivas para nuestra ciudad y que se permita una reactivación concertada”, reiteró el Comité Empresarial del Valle en un comunicado.

A la petición se unió la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González, quien le solicitó al Gobierno la oportunidad de hacer pilotos que permitan reactivar otros sectores de la economía y en este sentido pidió que, a través de compromisos, se autorice la apertura de centros comerciales para poder recuperar empleos que se han perdido durante la cuarentena.

Según una encuesta realzada por Fenalco, el 10 %, unos 80.000 establecimientos de comercio formales, cerraron sus puertas ante la falta de ventas, liquidez y acceso al crédito y otro 19% considera cerrar.

Lea además: Gobernadora del Valle pide al Ministerio del Interior aval para reactivar comercio local

Empresas reactivadas

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 130.028 empresas de los sectores autorizados para operar han solicitaron permiso para reiniciar actividades, de las cuales, 109.104 empresas ya fueron avaladas.

En el sector de manufactura, se han autorizado 28.897 compañías, esto representa el 21% de las empresas de este sector que potencialmente podrían regresar a operaciones en los 195 municipios y ciudades que han hecho sus reportes. En Bogotá son 10.040; Antioquia, 7.219 y Valle del Cauca con 4.995 empresas.

Por su parte, en el sector de comercio, se han autorizado 32.789 organizaciones, de las cuales 15.508 están en Bogotá; 4.131 en Antioquia y 3.542 en el Valle del Cauca.

Asimismo, en el sector servicios se han autorizado 3.049 empresas. De estas, 1.591 están en Bogotá, 452 en Antioquia y 400 en el Valle del Cauca.

“Tenemos el gran desafío de lograr un equilibrio para proteger la salud y el empleo de los colombianos y mantener los ingresos de los trabajadores. Para eso estamos haciendo un proceso de reactivación ordenado y progresivo con enfoque territorial y bajo el estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad” explicó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

leer todo el artículo