Cárcel a presunto responsable de asesinato de líderes sociales

1 mes - Periodismo Ede Farkas 21
ARTICLE AD

Un presunto integrante del Clan de Golfo, capturado por la Policía en el municipio de Ayapel (Córdoba), fue enviado a la cárcel, sospechoso de ser el responsable de la muerte de varios líderes sociales de ese departamento. Se trata de Ramiro José Ramos Brú, alias 'Jimmy', a quien investigan si sería miembro de la estructura Rubén Darío Ávila Rodríguez, de ese grupo armado ilegal.

(Lea también: Mujer de 91 años se curó del covid-19 y sorprendió a todo el hospital)

La captura de 'Jimmy' se logró el pasado lunes en una vivienda del corregimiento El Cedro, del municipio antes mencionado. Al momento de su aprehensión, portaba una pistola calibre nueve milímetros con 247 cartuchos, incluida munición para armas de largo alcance. Además, tenía documentación cifrada que al parecer pertenecía al Clan del Golfo.

Aunque las autoridades lograron establecer su verdadera identidad, al momento de la captura no portaba documentos de identificación.

La Fiscalía informó que la publicación de su prontuario y captura es de relevante importancia para la ciudadanía, por razones de interés general.

(Le recomendamos: El plan de Cartagena para recoger a tiempo los muertos por coronavirus)

Dos campesinos muertos

Este miércoles también se conoció sobre el asesinato de dos campesinos en el sur de Córdoba, siendo acusado del doble hecho el Clan del Golfo.

Las víctimas fueron identificadas como Arcángel Pantoja y Omar Agudelo, quienes serían miembros fundadores de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor), una organización comunitaria que busca el restablecimiento de los derechos de los labriegos de la zona.

De acuerdo con informes de la agremiación campesina, a las 10:00 de la noche del pasado lunes, hombres armados irrumpieron en la vivienda de Arcángel Pantoja, en inmediaciones de las veredas Río Sucio y Santa Rosa de Puerto Libertador. Lo sacaron del rancho llevándolo con rumbo desconocido. Su cuerpo fue hallado antes del amanecer con signos de tortura y disparos.

Casi de manera simultánea, en el corregimiento Juan José del mismo municipio, Omar Agudelo fue sacado a la fuerza de su casa y con el mismo proceder fue desaparecido y su cuerpo encontrado horas más tarde.

Por su parte, el secretario del Interior de la Gobernación de Córdoba, Camilo Berrocal, dijo que las investigaciones apuntan a que sería el grupo Clan del Golfo el responsable de los dos asesinatos.

"Fueron sustraídos por hombres fuertemente armados y hacemos un llamado a las autoridades a esclarecer los hechos de manera rápida para dar con el paradero de los responsables. La hipótesis que se tiene es que fue el Clan del Golfo", sostuvo Berrocal.

(Le puede interesar: Cerrejón confirma tres casos de covid-19 entre sus empleados)

Revelan listado de presuntos criminales de líderes

También se conoció un afiche que revela las identidades de los presuntos responsables de los asesinatos en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Córdoba, Antioquia y Chocó.

Son 14 retratos con los rostros de los que, según las autoridades, son los cabecillas de los grupos ilegales que delinquen en la jurisdicción de la Séptima División del Ejército.

En el 'cartel de los Matalíderes', como fue denominado el afiche, se establece el pago de recompensas por cada uno de los señalados.

MONTERÍA

leer todo el artículo