¿Qué es la tecnología Blockchain y qué cambios traerá?

3 days ago 31

¿Qué es la tecnología Blockchain y qué cambios traerá?

En el nuevo episodio del podcast Digital Talks by t2ó se establece un debate acerca de las utilidades de la tecnología Blockchain con Montse Guardia, Co-fundadora & CEO de Big Onion.

Metaverso, Web3, Blockchain… El acelerado desarrollo de la tecnología está dejando nuevos términos dentro del entorno digital. En el podcast Digital Talks by t2ó están habituados a abordar estas tendencias a través de la visión de expertos en el sector. En la nueva entrega del programa se analizan las características y utilidades de la tecnología Blockchain, así como los cambios sociales y económicos que tendrá su evolución.

En esta ocasión, la invitada al programa ha sido Montse Guardia, Co-fundadora & CEO de Big Onion. Además, Montse es presidenta de la Quantum Blockchain Alliance, miembro del Consejo Asesor del Observatorio de Ética en Inteligencia Artificial de Cataluña, Co-fundadora de la Fundación ELLIS Alicante, miembro de WeRock Capital y presidenta del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Catalunya. Sin duda, una voz idónea para arrojar luz sobre este tema. Pero, ¿qué es la tecnología Blockchain?

«Es como preguntar qué es la Medicina. Depende del especialista al que le preguntes, puede tener connotaciones y sutilezas de definición distinta», comienza explicando Montse al inicio del podcast. “Blockchain, cuando hablamos de la cadena de bloques, es un método de programación, en el cual mezclamos varias disciplinas de la programación, de la informática y del software para poder conectar máquinas o hardware distribuido en organizaciones distintas conectadas a través de Internet, pero con la capacidad de transmitir información que han decidido compartir de forma segura a través de una cadena de bloques”, añade.

¿Qué papel juega esta tecnología dentro de la Web3?

Con el salto de la Web 2.0. a la Web3 se ha logrado un mayor proceso de sofisticación. «Es como cuando nos vamos a comprar a un centro comercial. En el centro comercial tenemos varias tiendas, tenemos algunos cines, tenemos los lugares para que los niños jueguen… Hay entretenimiento. Si nos fijamos en un centro comercial, hemos visto que no sólo está nuestra tienda, sino que estamos compartiendo el espacio con otras tiendas con sus puertas de entrada y salida en un mismo lugar. La Web3 nos va a permitir esto. Nos va a permitir estar en un mismo lugar digital, en un mismo espacio digital, pero a la vez eligiendo adónde vamos a comprar o adónde vamos a entretenernos o qué vamos a hacer ahí«, explica la experta.

¿Qué impacto puede generar esta tecnología desde el punto de vista publicitario?

Montse refleja que el gran impacto que traerá esta tecnología radica en el cambio, destacando que llevan 22 años con un compromiso: «Creer que tenemos que relacionarnos en nuestra compra y venta de otra forma». Así, ha hecho referencia a la importancia que conocer bien lo que se compra y ser transparentes con el consumidor: «Lo que yo estoy comprando, quiero saber de dónde sale y quiero estar segura de que hay una trazabilidad, de que realmente estoy comprando algo que no tiene un impacto negativo en el planeta, que estoy comprometiéndome a que hago ese intercambio de valor, porque quien sea que me está vendiendo algo me es transparente, me dice quién es y cómo es y que valores tiene. Y estoy alineada con esa marca».

Además, la experta añade que esta tecnología también puede ser de gran utilidad a nivel publicitario por los valores de marca. «En el contexto actual, estamos siendo compradores globales gracias a los canales digitales, ya no solo locales, pues esa competición buena y sana de diferenciarse entre las marcas, cómo me dicen cuál es la diferencia, va a venir muy de la mano de cómo de confiable es tu marca. No solo es la reputación, sino cómo me verificas con evidencias que la reputación que tienes de hacer las cosas bien o de estar cercano a las cosas que a mí me gustan, es verdad y es real«.

Read Entire Article