La sombra de los despidos se cierne también sobre Google

3 days ago 26

La sombra de los despidos se cierne sobre Google, que pone 10.000 empleados en su "lista negra"

Google ha solicitado a sus directivos que elaboren una suerte de "lista negra" con 10.000 empleados que estimen que son susceptibles de ser catalogados como de "de bajo rendimiento".

El invierno ha llegado definitivamente a las «Big Tech», que ya no son noticia por escupir dinero a borbotones sino por empuñar las tijeras y aplicar severos recortes en sus plantillas. Elon Musk desembarcaba hace aproximadamente un mes en Twitter poniendo de patitas en la calle a la mitad de la plantilla de la red social. Poco después Meta anunció que despediría a 11.000 trabajadores. Amazon está aplicando también severos recortes en su plantilla, donde podrían desaparecer próximamente 10.000 puestos de trabajo. Y ahora es Google quien ha decidido al parecer apretarse el cinturón.

De acuerdo con The Information, Google, que no ha mermado hasta ahora el tamaño de su plantilla, podría comenzar a recortar su número de empleados a principios del año que viene. La compañía ha solicitado a sus directivos que elaboren una suerte de «lista negra» con 10.000 empleados que estimen que son susceptibles de ser catalogados como de «de bajo rendimiento». Si los 10.000 trabajadores de esa «lista negra» son efectivamente despedidos, los recortes afectarían al 6% de la plantilla actual.

Antes de confeccionar esta «lista negra», el sistema de evaluación interna de Google ya había otorgado el estatus de «bajo rendimiento» al 2% de la plantilla del gigante tecnológico. Así y todo, parece que la compañía quiere ampliar esa «lista negra».

No es seguro que Google vaya a aplicar recortes en su plantilla

Google no clasifica a sus empleados única y exclusivamente en base a su bajo rendimiento y cuenta también al parecer con una lista de mejores trabajadores (si bien formar parte de este exclusivo grupo sería extraordinariamente complicado).

Sundar Pichai, el CEO de Google, ya advirtió en agosto que la productividad de los empleados de la compañía debía mejorar y por eso hizo llegar a la plantilla un cuestionario que invitaba a los trabajadores a detectar áreas de negocio no estrictamente necesarias.

Como otras empresas tecnológicas, Google sobredimensionó a todas luces su plantilla a fin de retener el mejor talento a su vera durante la pandemia, que tuvo un efecto balsámico en la industria tecnológica. En el último año Alphabet, la matriz de Google, incrementó, de hecho, su plantilla en 37.000 personas

Pese a la «lista negra» en la que trabaja actualmente Google, no es seguro que quienes tengan la mala fortuna de abrirse paso en ella vayan efectivamente a ser despedidos.

Según The Information, Google podría optar meramente por castigar los empleados de esa «lista negra» quitándoles las pagas extra y los paquetes de acciones.

Read Entire Article