Blog Details

viserfly

SEO para redes sociales: las buenas prácticas para posicionar tu negocio

2022-mar.-09

En este artículo hablaremos de SEO para redes sociales, pero no podemos comenzar sin antes recordar lo que es el SEO. Estas siglas significan  Search Engine Optimization, que se traduce en la optimización para motores de búsqueda.

¿Qué intención tiene? pues posicionar un sitio web en los primeros lugares de Google (o algún otro buscador) y, a partir de allí, generar un sinfín de beneficios que cumplan con los objetivos de una marca o cliente. 

Desde hace unos cuantos años ha venido sonando algo muy particular: “SEO para redes sociales”; inmediatamente esto ha generado varias interrogantes, entre ellas: ¿es importante el SEO para los medios sociales, o estos influyen directamente en los resultados orgánicos”? 

La respuesta, aunque no es tan sencilla, deja muy claro a qué se quiere apuntar con estas nuevas prácticas: hacerlo tan bien en cada espacio digital, que tu marca no deje vacíos en la calidad de todo lo que le ofrezca a los usuarios.

¿Qué es el SEO para redes sociales o SEO social?

El SEO para redes sociales es la unión de estrategias de SEO y de Social Media, con la intención de generar nuevas prácticas para mejorar la visibilidad de una marca. 

Se le otorga el término “social”, porque no es el SEO el que posiciona propiamente una web en esos resultados en los buscadores,  sino porque “va desde las redes sociales, hacia un sitio web”. 

Su objetivo principal es impactar positivamente en los usuarios, a través de un contenido bien optimizado, que busque llevar al público objetivo desde las redes, hacia una URL específica de la página o sitio web objetivo.

Básicamente, se comportan como una parte muy esencial de cualquier estrategia de Marketing digital.

¿Qué elementos indican una evolución positiva en la estrategia de SEO para redes sociales?

En este caso hablaremos de señales sociales, indicadores que hacen referencia a interacciones, emociones y relaciones de los usuarios, con el contenido que consumen en las redes. 

Te preguntarás: “¿cuáles son esas señales indicativas dentro de un ecosistema de social media?” Aquí las enumeramos: 

  • Seguidores y su calidad. Mientras más seguidores estén interesados en tu marca, será muchísimo mejor.
  • Interacciones (comentarios, compartidos, likes, pins, menciones, etc)
  • Engagement (el compromiso de los usuarios con una marca)
  • Antigüedad de los perfiles (en este sentido, perfiles de vieja data tendrán acumuladas una mayor cantidad de visitas e interacciones. Sucede, de igual manera, que con un sitio web, pues influye positivamente, siempre que conlleve buenas prácticas) 
  • Backlinks: esos enlaces directos a un sitio web o a un blog con los que buscamos cumplir los objetivos de negocio: tráfico, conversiones, reconocimiento, ventas, etc.

 

ganar-seguidores-en-redes-sociales

 

¿Las señales sociales influyen en el posicionamiento de una página web?

Directamente no. Estas señales ciertamente no influyen en una estrategia SEO para posicionar una web en Google. Sin embargo,al hacer correcto uso de las plataformas sociales, podremos involucrar al público que nos interesa y promover nuestra marca. Es allí donde se genera un impacto considerable en ciertos factores que impulsan las clasificaciones en Google.

Al entregarle contenido de calidad al usuario con regularidad, principalmente (de esto hablaremos más adelante), lograremos un aumento de participación/interacción de esos futuros clientes con nuestro contenido de marca, generando progresivamente mayor conciencia sobre la misma.

La intención es hacer el mejor uso de las redes sociales, para influir positivamente en las tasas de conversión que necesitamos para nuestro sitio web.

¿Las redes sociales posicionan los sitios web en los resultados de búsqueda?

Debemos dejar clara esta interrogante, y es el definitivo “no”, que lleva como respuesta. 

Como dijimos anteriormente, las redes sociales por sí solas, no posicionarán tu web en Google. Eso no pasará. Al menos actualmente no hay una relación absoluta y directa de un punto a con otro. Lo que sí ocurrirá es que, de la buena imagen que un usuario se lleve desde el corazón de las redes sociales de tu marca, se generará una percepción positiva (si lo haces bien) o negativa (si no lo haces),  que sí influirá en lo que quieres lograr con tu web: conversión, tráfico, ventas, etc.

Para Google las redes sociales son “independientes”, y nada tendrían que ver con lo que impacte en el posicionamiento de sus resultados, en principio, pero ha quedado claro que mientras más viralidad de un contenido y más interés en este por parte de los usuarios, mayor conciencia de marca estaremos generando, lo que sí beneficia directamente a tu negocio.

 

La particularidad de Facebook y Twitter en los resultados de Google

Hay que tener presente que Google considera particularmente la viralidad en Facebook y Twitter como algo que puede definir un contenido como “interesante o relevante” para que aparezca en los resultados de búsqueda.

Según Matt Cutt, quien fue el director del departamento contra el SPAM en web de Google (y por ende, es parte de quienes deciden si una página web debe estar más arriba o si es una página que no aporta absolutamente nada más que SPAM), hizo saber que Facebook y Twitter son considerados como dos webs más dentro de internet. Si en ellas ocurre algo que hace que muchos usuarios hablen de ello, Google podría rastrearlo y considerarlo relevante y así, entonces, lo mostraría en sus resultados.

¿Cómo impacta en el SEO las redes sociales?

Aquí comienza lo bueno, y si llegaste hasta aquí es porque estás buscando mejorar tu contenido y eso ¡nos encanta!

Todos los enlaces que compartes a través de tus redes sociales y los contenidos de calidad aumentarán significativamente la exposición de tu marca en las plataformas, y con ello obtendrás resultados positivos que se reflejarán en los buscadores. 

La viralidad y el engagement: lo que llama la atención de Google

Cuando muchas (demasiadas) personas comparten un contenido podría definirse ese contenido como “viral” y es justamente esto lo que hace que aparezcan señales sociales que indiquen que un contenido es importante para una gran cantidad de usuarios; es allí donde Google prende sus radares y dice: “este contenido posiblemente sea muy útil”.

A su vez, estas acciones impactan en otra señal social que sería el engagement, lo que conocemos como un indicador con el que podemos conocer ese nivel de compromiso y de interacción de los usuarios con el contenido que publicamos.

Para lograr impactar en ambos indicadores, todo se resume en algo fundamental: crear una estrategia de marketing de contenidos para redes sociales.

¿Cómo puede ayudar el SEO para redes sociales a una marca?

Adaptando tu estrategia de redes sociales con un enfoque SEO podrás beneficiarte de distintas maneras:

  • Aumentará la visibilidad de tu canal digital o plataforma social (tu visibilidad online)
  • Mejorará  los indicadores de relevancia de tu marca.
  • Impulsará el alcance de los contenidos.
  • Incrementará el tráfico hacia tu sitio web.
  • Generará engagement por parte de tu audiencia
  • Mantendrá el tráfico hacia los contenido que más te interesen de tu web.
  • Aumentará la posibilidad de difundir más los contenidos de calidad.
  • Mejorará la reputación online de tu marca.

SEO para redes sociales: creando la estrategia

Ahora sí comienza la mejor parte donde te contaremos (y mostraremos) qué se debería hacer para tener una estrategia enfocada en SEO para redes sociales. 

¿Estamos de acuerdo en que la base de toda estrategia es alinear los contenidos con los objetivos del negocio, cierto? Si respondiste “no”, allí hay un problemita. Eso es lo primero que debemos tener presente.

Toda marca o negocio tiene unos objetivos: 

  • Aumentar ventas
  • Mejorar el tráfico hacia su web
  • Incrementar sus conversiones
  • Crear reconocimiento de marca o la conciencia de marca
  • Ser referencia en su sector, entre otros. 

Cada paso que demos al crear contenido para redes debe estar enfocado en llegarle a cada uno de los objetivos.

sí que, como primer paso, debes fijar tus objetivos de posicionamiento para las redes sociales.

Entonces, comencemos con esto:

1 – Elige bien las redes sociales en las que quieres posicionar tu marca:

No todas las marcas necesitan estar presentes en todas las redes sociales, ni todas las redes sociales son para todas las marcas. Analizar cuál red beneficiaría a tu empresa lleva un poco de trabajo. Aquí podríamos revisar qué está haciendo la competencia, ver qué está funcionando, tomarlo como referencia, ver qué les falta, y comenzar. 

Las principales redes sociales que más se manejan son:

Facebook

Dejémoslo claro aquí de una vez por todas. Facebook es la red social que lleva la corona, con la que todo comienza. ¿Por qué? Porque esta red integra además a Instagram, desde ella se activan las campañas de Facebook Ads y por ello las páginas de empresas deben estar actualizándose constantemente.

Twitter

La red social de la inmediatez. La información de último minuto se expande a través de Twitter de forma desmedida; es la plataforma de noticias desde el inicio de los tiempos, la de las conversaciones controversiales y los hilos atractivos que enganchan a cualquiera. Mantener actualizado tu perfil, y compartir contenido de calidad con enlaces es básicamente lo necesario para hacer SEO en esta plataforma.

Instagram

Inició siendo la red social “de las fotos” y en ella hoy hay posibilidad de vender desde el Instagram Shopping. La aplicación de estrategias de SEO para redes sociales en esta plataforma es limitada; se enfoca más en la creación de contenidos relevantes con copys y captions brillantes y no tanto en la generación de backlinks. Las opciones con las que contamos en Instagram para compartir un enlace son: fijándose en la biografía del perfil o desde el enlace en las stories.

El uso de estas opciones dentro de la plataforma ayuda a aumentar el tráfico, las conversiones o las ventas en cualquier página web.

Linkedin

Es actualmente la red social que puede llevar mayor tráfico a un sitio web. Es la red empresarial por excelencia, con usuarios reales y en donde el contenido de calidad predomina por encima de las otras redes sociales. Aquí  el compartir enlaces es súper sencillo por lo que es de las redes que más beneficia al posicionamiento de una empresa actualmente.

Youtube

La red social de los videos. Donde puedes captar más rápido a tu público objetivo si haces un buen contenido o los puedes ahuyentar en menos de 5 segundos si no captas su atención e ir perdiendo puntos. 

Aplicar SEO a esta red social es relativamente sencillo, pero lleva también un súper trabajo detrás, como todo lo que genera buenos resultados: búsqueda de palabras claves, títulos llamativos y no muy largos en los videos, insertar tags (etiquetas) en los audiovisuales, escribir descripciones atractivas, interlinking entre videos con un anchor text llamativo, perfil optimizado, etc.

Pinterest

Se dice que es la mejor red social para el SEO. En esta red se puede activar el tráfico a una página web mediante imágenes. Teniendo una cuenta en esta red con contenido relevante (evergreen preferiblemente) aumentan las posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda en este caso con imágenes. 

Para aplicar SEO en esta red se considera: elegir los pines adecuados para la marca, colocar enlaces en el perfil, crear tableros para guardar las imágenes (estos se pueden posicionar también con palabras claves en sus nombres), interacción con los seguidores, enlazando imágenes desde un sitio web de una marca hacia su cuenta en Pinterest. 


2 – Analiza cómo se comporta el entorno de cada red social:

Revisa bien qué tipo de contenido se comparte en cada red social. Probablemente lo que funcione en una, no funcionará en otras. O quizás algún contenido podría funcionar en todas solo cambiando la forma de presentarlo: infografía, video, carruseles, solo texto, etc.

Mira cómo comparten los contenidos: la frecuencia, las horas, si aprovechan o no alguna tendencia de momento; toma en cuenta también qué valora el público en las redes sociales, cuáles contenidos gustan más.

Contempla qué tanto hace tu competencia: eventos, sorteos, cursos, si ofrece insumos descargables, encuestas, entre otros.

3 – Maneja una palabra clave con la que quieras posicionar:

Como en el inicio de cualquier estrategia o auditoría SEO para posicionar una web, la búsqueda de palabras claves que respondan a las necesidades y objetivos de negocios es un paso infaltable para que toda estrategia funcione. 

Las redes sociales también necesitan de sus palabras clave. Búscalas, elígelas y compártelas.

4 – Crea y comparte contenido de calidad

Al preparar contenidos para redes, el proceso debe ser exactamente el mismo como si estuvieses redactando un súper artículo: debes investigar, darle orden a tus ideas y crear un buen material. 

Es sumamente importante facilitarle al usuario tomarle amor a las publicaciones por lo que jamás debes olvidar que se deben crear contenidos interesantes, atractivos visualmente tomando en cuenta la importancia de la creación de un copy encantador, un buen diseño en las piezas gráficas y una correcta estructura de los textos (captions) que acompañan dichas piezas.

Aquí también debes tener muy claro qué tipo de contenido vas a compartir, como por ejemplo:

  • Artículos de tu blog.
  • Ebooks
  • Videos
  • Piezas estáticas – carruseles
  • Infografías
  • Podcasts

 

La magia de los enlaces desde las redes sociales:

Los enlaces deben ser sí o sí una pieza clave dentro del contenido que se publique en las redes sociales de una marca, ¿por qué? porque con ellos buscamos llevar a los usuarios a la URL que nos interese mostrar dentro de una página web, además de ayudarnos en muchas ocasiones a indexar más rápido las URL.

Si quieres que conozcan tus servicios, llevas al usuario al home de tu web, o a esa página interna que trata de un servicio específico; si quieres generar conversión, lo llevarás a la url donde hará la acción que buscas; si tu contenido es netamente informativo o educativo, llevarás tráfico al artículo dentro de tu blog y así con todo. Jamás puedes olvidar incluir un link en tus publicaciones.

5 – Optimiza tus perfiles en las plataformas sociales

Descuidar las descripciones en los perfiles de nuestras redes (la biografía en Twitter, por ejemplo) puede costarnos muy caro. Este es uno de los pasos más sencillos a la hora de aplicar SEO para medios sociales.

Utiliza tus palabras claves en el nombre de usuario y en la descripción de cada red social.

Aprovecha los espacios que te regala cada red (en distinta medida, según la que corresponda) para describir de la mejor forma posible lo que haga tu marca.

Etiqueta las fotos que compartas.

6 – Optimiza el contenido de cada publicación (antes de publicar, preferiblemente pero también incluso después, ¿por qué no?)

Para optimizar el contenido de cada publicación puedes hacer uso de los famosos hashtags, describir las imágenes con palabras claves y en las captions o descripciones usar emojis, pues son muy bien recibidos por el público que consume las redes sociales. Eso sí, debes saber elegir lo mejor para cada plataforma social. 

Hay algo que queda por decir: no olvidemos a los Social Ads como parte del SEO en redes sociales

El posicionamiento en redes sociales es algo que conlleva esfuerzo y revisión continua y, sobre todo, necesita tiempo. 

El tiempo es clave al momento de llevar a la cima una red social: tiempo para crear, tiempo para programar, tiempo para gestionar y sobre todo, para interactuar. 

Los resultados cuando buscamos posicionamiento en plataformas sociales no serán inmediatos y debemos tenerlo muy claro.

Al inicio todo será un poco lento, pero con el esfuerzo continuo se irán viendo grandes resultados. Además, para impulsar nuestra estrategia de redes sociales, podemos invertir en Social Ads para impulsar y destacar nuestros contenidos. 

Podemos definir campañas de interacción o de alcance para cumplir los objetivos con nuestra marca y de esta manera estaríamos acelerando solo un poco todo el proceso. Eso sí, para utilizar Ads en las redes sociales, se deben cumplir exactamente todos los pasos que mencionamos anteriormente. 

Jamás debemos dar por sentado que solo por posicionarnos por medios de pago ya estamos logrando todo. Eso es y será tan solo una opción que le dará ese pequeño impulso a nuestra marca, dentro de la gran estrategia con la que buscamos posicionamiento orgánico en redes sociales.

Preguntas frecuentes

1 – ¿Cómo beneficia el SEO a las redes sociales?

El SEO Social principalmente genera tráfico a un sitio web, mejora el rendimiento del contenido de una página o un blog, es una excelente forma de generar backlinks, posiciona los perfiles en las distintas redes sociales y aumenta la confianza en las marcas. Genera reconocimiento de marca.

2 – ¿Cómo se puede hacer SEO para redes sociales?

En principio, para cada red social hay ciertas técnicas que aplicar dentro de las estrategias de SEO que influyen en cada una de las plataformas. 

Podemos agrupar varios puntos fundamentales: mantener perfiles (biografías) actualizadas, tener una lista de palabras claves estratégicas para el negocio y usarlas dentro de los contenidos, crear contenido de calidad (o evergreen) y aprovechar cada oportunidad para generar backlinks hacia el sitio web de la marca.

3 – ¿El SEO para redes sociales influye en el posicionamiento orgánico de una página web en Google?

No influye directamente en el posicionamiento en buscadores, pero indirectamente sí. Al posicionar tu marca en las redes sociales con una buena estrategia de SEO para social media, estarás generando ventaja para tu marca con tu público objetivo. 

Cada contenido, imagen, insumo, actualización que entregues, que sea de calidad, irá creando conciencia de marca, generará engagement, aumentará el tráfico a tu web y así con constancia se unirán esfuerzos entre la viralidad que buscamos en los medios sociales, el interés de los usuarios en nuestro contenido y el trabajo de SEO que hacemos a la par para que un sitio web aparezca en las primeras posiciones de Google.

Share: