Asonada, motel cerrado y fiestas intervenidas: balance preliminar del toque de queda en Cali

2 dias - Periodismo Ede Farkas 8
ARTICLE AD

Agosto 01, 2020 - 09:37 a. m. 2020-08-01 Por:

 Redacción de El País

Una asonada al oriente de Cali, un motel cerrado y varias fiestas intervenidas, ese es el balance preliminar que entregaron las autoridades de la priemra jornada del toque de queda en la capital del Valle del Cauca.

Esta medida empezó a regir este viernes 31 de julio desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. de este sábado. En cuanto a ley seca, que también fue establecida por la Administración Municipal, estará vigente durante todo el fin de semana hasta las 5:00 a.m. del lunes 3 de agosto. 

Una de las situaciones más complicadas que se presentaron en esta jornada fue la asonada que sufrieron unidades de la Policía.

De acuerdo con el deporte de las autoridades, los hechos se registraron al rededor de las 10 de la noche del viernes, en la Calle 117 con Carrera 28E, del barrio Villa Mercedes, oriente de Cali.

Al parecer, dos uniformados acudieron a esa dirección por un caso de una riña en vía pública, pero al llegar se encontraron a una mujer bastante alterada, quien habría atacado a los policías. Al ver este enfrentamiento, varios de los residentes del sector atacaron a los uniformados.

El general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que si bien los agentes se encuentran fuera de peligro, uno de ellos resultó con el brazo fracturado.

"Lamentablemente dos policías que atendían una riña múltiple en el oriente de la ciudad resultaron heridos con un arma cortopunzante y un objeto contundente. Uno de estos presenta fractura en uno de sus brazos y el otro tiene varias heridas con arma blanca", señaló.

El general Vásquez también precisó que "Ambos fueron agredidos por una mujer de 27 años, quien fue capturada y puesta a disposición de la autoridad judicial".

Por último, el comandante indicó que se logró frustrar el hurto a un establecimiento de giros y apuestas en el barrio Alameda.

Hasta el lugar habrían llegado tres hombres quienes con dos armas de fuego intentaron hurtar el establecimiento y a los allí presentes. La oportuna reacción policial y el aviso de la ciudadanía hicieron posible su captura y la recuperación de dinero en efectivo.

Los implicados, a bordo de un taxi, intentaron huir del sitio y fueron interceptados metros más adelante por las autoridades. En su poder fueron halladas dos armas de fuego.

Este viernes se incautaron 40.000 dosis de marihuana y 18 capturas en flagrancia en Cali, según la Policía.

Cierran motel por segunda vez

Otro de los casos que ocupó a las autoridades en esta jornada fue el de un motel que, por segunda vez, fue cerrado por abrir sus puertas de manera clandestina.

Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad de Cali, contó en Radio Reloj que en ese establecimiento se encontraron varias parejas, aunque aclaró que no estaban en la misma habitación.

"El administrador del sitio comentó que abrieron por la crisis económica que viven, cuando subimos encontramos a seis parejas, en habitaciones diferentes. En total, se impusieron 11 comparendos", indicó.

El funcionario también comentó que en el sur de la ciudad se inmovilizaron varios vehículos y que hallaron a varias personas ingiriendo licor en vía pública.

"Anoche impusimos 30 comparendos por violar las medidas establecidas por la Alcaldía, inmovilizamos más de 10 motos y dos carros. En el Caney, por ejemplo, tuvimos bastantes casos de personas consumiendo licor y varias aglomeraciones que fueron intervenidas en vía pública", señaló.

Además, Dranguet agregó que "en términos generales hubo un buen comportamiento, aunque con varios lunares en el sur y el oriente de la ciudad. Pero debo decir que vemos que los caleños están mejorando y están tomando consciencia de la necesidad de respetar las normas".

leer todo el artículo