Así va estudio del Plan de Desarrollo para el Valle del Cauca en la Asamblea Departamental

1 mes - Periodismo Ede Farkas 15
ARTICLE AD

Mayo 25, 2020 - 11:50 p. m. 2020-05-25 Por:

Redacción de El País

El diputado Juan Carlos Rengifo, coordinador de ponentes del Plan de Desarrollo Departamental, cuenta que “se han adelantado unos 200 ajustes de forma al documento” y que los ajustes estructurales son cerca de 150”.

Asimismo, explica que el Plan no está desfinanciado, sin embargo hay que hacer una importante gestión para captar los recursos.

Una de las preocupaciones que existía con respecto al Plan de Desarrollo del Valle era su desfinanciación. ¿Cómo se solucionó esta situación?

El Plan de Desarrollo del Departamento nunca ha estado desfinanciado. Obviamente, como es un tema presupuestal, hay que salir a conseguir los recursos y los recursos no es que estén en la disponibilidad de caja en este momento, hay que hacer una gestión y captar unos recursos.

Va a estar financiado con unos recursos propios, que se están castigando en un 40 % y que corresponden a toda la carga tributaria en el departamento. Otro recurso es el Sistema General de Participaciones; hay unos recursos que se disminuyen mucho, hasta en un 40 % y son del Sistema General de Regalías; hay unos recursos de los que se puede hacer uso, con las disposiciones legales que ha sacado el Gobierno Nacional. El Plan siempre ha concebido la alternativa de crédito para terminar de fortalecer algunos sectores. En términos generales, el Plan de Desarrollo está en 8.3 billones de pesos, que están financiados a partir de los criterios que mencioné.

Juan Carlos Rengifo, diputado de la Asamblea del Valle.

Foto: Especial para El País

¿Cuáles han sido las principales modificaciones que se le han hecho al proyecto durante estos días de estudio?



Vamos a encontrar modificaciones importantísimas porque el Gobierno Departamental ha escuchado a la Asamblea y a los representantes de las comunidades.

Hay una línea que recoge todos los elementos de la reactivación económica del Valle del Cauca para el momento de la post pandemia. Se abre también un capítulo para comunidades indígenas, otro para comunidades afro. Se trabajan temas ambientales importantes como el plan minero-ambiental, el plan agroecologico del Valle. Se visibiliza mucho más a la población Lgbti y el concepto de mujer rural. Muchos otros temas se fortalecen.

Se han adelantado unos 200 ajustes de forma al documento, pero ajustes estructurales son del orden de 150.

¿Qué temas quedan por definir en el segundo debate?



En el segundo debate se van a reflejar todos esos ajustes que ya aceptó el Gobierno y que los discutimos en la primera etapa.

Vamos a esperar un documento que tiene unos ajustes enormes frente al documento inicialmente presentado y se hará la discusión artículo por artículo.

¿Para usted qué es lo más valioso que tiene el Plan?



Lo fundamental es que es coherente con el Plan de Ordenamiento Territorial, es coherente con un grueso de ordenanzas del departamento que están vigentes en diferentes ámbitos y obviamente guarda coherencia con las políticas de orden nacional.

Desde el punto de vista conceptual, es que, al igual que el plan de Ordenamiento Territorial, se fundamenta en la estructura ecológica fundamental del departamento, y a partir de allí genera estrategias de desarrollo.

El jueves se llevó a cabo la participación de los ciudadanos, ¿qué trámite se les dio a esos requerimientos?



La participación ciudadana se abrió con un buen tiempo de anticipación, se inscribieron como 138 personas, finalmente, terminaron participando activamente 48, a través de audios y videos. Los diferentes secretarios de despacho le dieron respuesta a cada una de esas 48 inquietudes.

Pero además de eso, algunas cosas que no estaban, el Gobierno las incluyó. Seguramente, hubo algunas que no se lograron incluir porque desbordaban la posibilidad y capacidad económica del departamento.

¿En su concepto, qué tanto afectó el Covid-19 los planes que tenía la actual Administración Departamental?



El Covid hace una afectación bárbara al Plan de desarrollo. Primero porque hay que castigar los recursos de orden departamental en un 40% y, fuera de eso, dentro del 60 que queda hay un buen porcentaje que se lo lleva la atención del Covid. Entonces, las expectativas se modifican, va a obligar a una mayor capacidad de gestión y va a disminuir la posibilidad de unos impactos que se esperaban.

Lea además: "Este no es un momento para generar divisiones”, dice Gabriel Velasco

Primer debate



El pasado sábado, la Comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Asamblea Departamental aprobó el primer debate de constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto que adopta el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023.

leer todo el artículo