Asciende curva por COVID-19 en Nariño

2 meses - Periodismo Ede Farkas 7
ARTICLE AD

Luego que el Instituto Nacional de Salud reportara, al cierre de esta edición, 17 nuevos casos de Covid-19 en el departamento de Nariño para un total de 113, la directora del Instituto Departamental de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, expresó que sin duda la curva en el territorio es ascendente.

De acuerdo con las autoridades de Salud, se trata de cinco personas de Pasto, dos de Ipiales, una de Cumbal, ocho de Tumaco y una de Potosí.

Rosero Zambrano resaltó que al observar la cantidad de casos registrados hasta el momento es evidente que la curva sigue de manera ascendente.

“De estos casos 70 son hombres y 43 mujeres. Del total, 81 se encuentran en casa, tres en hospitalización general y dos en cuidados intensivos. Hasta el momento tenemos 19 personas recuperadas y lastimosamente ocho fallecimientos en el departamento de Nariño”, precisó la directora.

Agregó que de esos 113 casos, 22 están en Pasto, 54 en Ipiales, 4 en Cumbal, 27 en Tumaco, uno en El Contadero, uno en Cumbitara, uno en La Unión, uno en Túquerres, uno en Cuaspud Carlosama y un nuevo municipio que es Potosí.

“Con respecto a la edad de esos 113 casos, los rangos son entre 30 y 39 años, sigue entre 50 y 59 años, después 20 y 29 años, entre 10 y 19 años, entre 40 y 49 años, entre 60 y 69 personas, entre 0 y 9 años, y 70 y 79 años”, indicó Rosero.

Ardua labor

Resaltó que para seguir haciendo frente a la pandemia se continúa con el trabajo arduo que inició desde el 30 de enero.

“Hemos hecho un trabajo de campo. Tenemos siete equipos trabajando en articulación con la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño, además de unos equipos de reacción inmediata del Idsn. Hemos verificado que si bien hay muchas personas que se han tomado en serio la situación y se están cuidando acatando las recomendaciones, todavía hay muchos que no lo han hecho y esa es una gran preocupación”, señaló Rosero.

Sostuvo que al ver esos escenarios se genera mucha impotencia por el riesgo al que se expone la población. Es por eso que avanzan con la pedagogía e hicieron una articulación con la Universidad de Nariño con capacitaciones diarias para profesionales de la salud sobre el manejo adecuado de la pandemia. Todo ello de manera virtual.

“Llevamos un proceso de diferentes fases. Una de preparación, contención y una de mitigación. Frente a cada una de ellas hemos hecho un despliegue de acciones que han requerido una reorganización de algunos programas para hacer movimientos presupuestales para financiar necesidades por el Covid-19”, explicó.

Adicionalmente, dijo Rosero, desde la Gobernación de Nariño se han dispuesto unos recursos importantes para el fortalecimiento del laboratorio de salud pública, con un monto de más de mil millones de pesos.

“Luego el Ministerio de Salud nos hizo un aporte para el fortalecimiento, de aproximadamente 1.200 millones de pesos. Desde la Gobernación también se dispusieron unos recursos para la compra de equipos, camas de unidades de cuidados intensivos. No nos referimos solo a la cama sino a todos los equipos que la componen”, resaltó.

La primera entrega que hicieron de estos equipos fue al Hospital San Andrés de Tumaco y así continuarán priorizando al Hospital Civil de Ipiales, entre otros.

leer todo el artículo