Aplazan cirugías programadas para contar con camas UCI en el pico de contagios de covid-19

1 mes - Periodismo Ede Farkas 27
ARTICLE AD

Julio 01, 2020 - 06:36 p. m. 2020-07-01 Por:

 Redacción de El País

La Secretaría de Salud Departamental ordenó a clínicas, IPS y hospitales, suspender las cirugías programadas durante las próximas cuatro semanas para contar con las camas de unidad de cuidados intensivos (UCI) en el punto más alto de la pandemia.

La jefa de ese despacho, María Cristina Lesmes, comentó que actualmente el departamento está enfrentando un crecimiento en el número de contagios.

“Somos conscientes de que hemos entrado en la fase rápida de incremento del número de casos, de necesidad de camas UCI y hoy tenemos un número muy importante de unidades de cuidados intensivos ocupadas por pacientes no COVID, algunas de estas derivadas de cirugías programadas”, señaló.

La funcionaria aclaró que las cirugías que se van a aplazar, por un mes, son aquellas que necesiten unidad de cuidados intensivos.

Puede leer: Reportan seis nuevas muertes por covid-19 en Cali y 534 casos en el Valle este miércoles

“Necesitamos en esta etapa álgida de la pandemia dar respuesta a quienes pondrán su vida en riesgo por el Coronavirus”, dijo Lesmes.

Esta medida se suma a la decisión de abrir durante esta semana 70 camas UCI en la región para poder dar respuesta con 1.200 camas que se requieren para afrontar la parte más alta de la curva de contagio de covid-19.

De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, hasta ese lunes 29 de junio, de las 475 camas para pacientes con covid-19, 201 estaban ocupadas por los casos confirmados. Esto equivale al 42% de esas unidades.

De este mismo total, 135 camas de UCI estaban ocupadas por pacientes probables. Quedaban entonces, 139 disponibles para más pacientes con coronavirus que es el 29%; es decir, que menos de la mitad de la camas para enfermos con covid en el Valle seguía sin ocupar.

Cabe recordar que de acuerdo al más reciente boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Departamental, el Valle registra 10.508 personas que se han contagiado del virus. 

En cuanto a la cifra de decesos, el informe da cuenta de 408 muertes por covid-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del nuevo coronavirus.

La Secretaría de Salud del Valle ordenó a clínicas, IPS y hospitales, suspender las cirugías programadas durante las próximas cuatro semanas, esto con el objetivo de no ocupar camas de unidad de cuidados intensivos en el punto más alto de la pandemia del #Coronavirus . pic.twitter.com/wMKk72PBKr

— El País Cali 📰#ElPaisPaLante (@elpaiscali) July 1, 2020
leer todo el artículo