Alerta en Tumaco por 19 presos de la cárcel contagiados con covid

4 semanas - Periodismo Ede Farkas 14
ARTICLE AD

El covid-19 llegó a la cárcel  judicial de Tumaco, en Nariño, por lo que se advierte una grave crisis sanitaria teniendo en cuenta que las medidas de prevención orientadas a la contención de la enfermedad por parte de las autoridades aún no se adoptan.

El cerco epidemiológico que ordenan tanto el Ministerio de Salud como el Instituto Nacional de Salud aún no se ha puesto en marcha, lo que genera gran preocupación y malestar entre la población carcelaria y familiares de los reclusos.

La Fundación Misión Libertad informó que al menos 19 internos del centro penitenciario y carcelario de mediana seguridad de esa localidad de la Costa Pacífica del departamento, resultaron contagiados con el peligroso virus. 

“Los mismas no han sido aislados y continúan en los patios con la población general”, denunció esa organización en nombre de todas las personas privadas de la libertad en el territorio nacional. 

El centro carcelario está localizado en el sector de Buchely, a una distancia de 19 kilómetros del perímetro urbano de Tumaco.

Entre los contagiados también figuran miembros del personal de sanidad y de la guardia del mismo centro carcelario.

“Que el juzgado de ejecución de penas y medidas de Tumaco se ha sustraído de la obligación legal de aplicar los decretos presidenciales”, advirtió además la citada fundación, por lo que aclaró que hasta el momento la atención de la crisis sanitaria al interior de la cárcel no ha sido la mejor.

Inclusive, declaró que el mismo juzgado “presenta dilaciones en un sinnúmero de solicitudes de sustitución de medidas y otras acciones tendientes a obtener la libertad de los causantes”, por lo que indicó que se ha puesto en alto riesgo los derechos a la salud y a la vida de quienes están privados de la libertad.

Se ha puesto en conocimiento que varios de los reclusos ya cumplieron con los requisitos exigidos por el Gobierno nacional, entre ellos el que hayan cumplido con gran parte de su pena.

Uberley Ramírez, miembro de la junta directiva de la Fundación Misión Libertad solicitó a la Personería Municipal de Tumaco, Procuraduría Delegada y Secretaría de Salud verificar con prontitud las condiciones de salud y los protocolos de prevención de contagios por covid-19 al interior del centro penitenciario.

“Nos encontramos muy preocupados por la emergencia sanitaria que se avecina al interior de la cárcel de Tumaco”, indicó y dijo que hace algunos días el personal médico había realizado un tamizaje entre la población privada de la libertad, con el fin de confirmar o descartar la presencia de la enfermedad.

“El día de ayer llegaron los resultados y en un primer informe se reportaron 19 casos positivos, hoy en un segundo informe amanecemos con 51 personas contagiadas con coronavirus”, indicó.

Insistió que “dentro de las reducidas posibilidades con que se cuenta se ha tratado de atender a la población, y es casi imposible pensar en habilitar un espacio en la cárcel para aislar a las personas que resultaron contagiadas”.

Igualmente, pidió a los privados de la libertad y a sus familias mantener la calma y confiar “en que con la coordinación armónica entre las entidades del Gobierno, será posible superar esta crisis sanitaria que atravesamos”.

Son cerca de 520 los internos que pagan condena dentro del establecimiento carcelario y su hacinamiento se calcula ahora en casi el 200 por ciento.

Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud Tumaco ya registra 911 casos positivos confirmados de covid-19, hay 1.454 muestras pendientes por conocer los resultados y han fallecido 42 tumaqueños, la mayoría de ellos mayores de 50 años de edad.

MAURICIO DE LA ROSA

leer todo el artículo