0%

Las 6 tendencias SEO 2018 que debes tener muy en cuenta

Las 6 tendencias SEO 2018 que debes tener muy en cuenta

Que el SEO ya no es lo que era no es nada nuevo. Que, además, no para de cambiar a todos los niveles, tampoco. Mucho de lo que funcionaba en 2016 ya no lo hace, y seguro que el SEO 2018 nos trae muchas más novedades. Porque así es el marketing digital en general: un sector que no para de cambiar para adaptarse a los rápidos cambios que nos traen las nuevas tecnologías. Y el posicionamiento web es de las partes más cambiantes, ya que depende de las grandes multinacionales (Google, Bing, Yahoo…) que se pasan el día innovando en todo lo que tocan. Dicho esto, ¡nos adentramos en las tendencias del SEO 2018!

➀ Los motores de búsqueda están cambiando… y mucho

¿Te acuerdas cuando Google mostraba solo 6 resultados, todos ellos con el mismo formato… y nada más? Bueno, pues en el último año los motores de búsqueda han evolucionado mucho sus diseños y los formatos en los que se muestran los resultados. ante preguntas tan sencillas como por ejemplo “Como hacer arroz”… actualmente nos arrojará resultados con muchas características nuevas como el directorio local de Google, la receta original, sus variantes, derivados, artículos y muchos otros resultados mas y de mejor calidad.

➁ Aquí el que no corre, vuela…

Y es que la velocidad se ha convertido en un factor determinante del posicionamiento web. Sé que no es algo nuevo. Es más, es algo en lo que llevamos insistiendo desde hace tiempo ya. ¿Por qué lo pongo aquí, entonces? Porque en el SEO 2018 lo va a ser más, aun, si cabe.

Piensa que, con lo rápido que evoluciona todo, la velocidad de carga de las páginas va a ir cada vez a menos. No tener la página adaptada a ello va a suponer un retraso MUY importante respecto a nuestros competidores.

Ahora mismo Google “exige” un mínimo de 3 segundos de tiempo de carga. Pero puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, que irá a menos durante este año 2018. Si no sabes cuánto tiempo tarda tu página en cargar, puedes medirlo con esta herramienta.

➂ La búsqueda por voz es ya un hecho

Al principio de este año apuntábamos que la búsqueda por voz iba a empezar a cobrar importancia. Y lo ha hecho. Tanto, que se ha convertido sin duda en uno de los pilares del SEO 2018.

Pero, ¿en qué afecta a mi SEO que los usuarios ahora busquen por voz en vez de escribiendo, como hacían antes? Sencillo, los seres humanos no hablamos igual que escribimos. Pero es que, además, las búsquedas escritas eran especialmente resumidas: “comprar queso”. Con la búsqueda por voz el usuario tiende a usar frases completas, mucho más parecidas a lo que usa en su día a día: “Dónde puedo comprar buen queso en Madrid”.
Es tarea del SEO intentar adaptarse a esta nueva forma de búsqueda, con palabras clave más long tail que antes, si cabe, y poniéndose en la cabeza de sus potenciales clientes.

➃ Lo que el estudio de los usuarios ha permitido a los buscadores

A día de hoy Internet es capaz de trazar prácticamente todo lo que los usuarios hacen en su día a día en la red. El análisis de todos estos datos ha permitido a las grandes empresas, no solo entender mejor nuestro comportamiento online, sino aplicar técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para mejorar de la manera más natural posible sus algoritmos.

Me explico un poco mejor, los motores de búsqueda ahora son capaces de anticiparse mucho mejor a nuestras necesidades, de entender lo que buscamos de una manera mucho más personalizada. Esto da lugar a resultados de búsqueda más concretos para cada persona. ¿Y qué implica esto para el SEO 2018? Que tendremos que realizar estrategias más segmentadas teniendo mucho más en mente a nuestro público objetivo. Si no, nunca lograremos llegar a ellos.

➄ La variedad de dispositivos con los que navegamos

2017 ha sido el año de los smartSmart WatchesSmart Glasses, Smart TV… Y de la evolución de los dispositivos que utilizamos para navegar. Las tablets ya se han convertido en perfectas sustitutas de los ordenadores portátiles; los móviles están alcanzando niveles de potencia que tenían muchos sobremesa hace no tanto; podemos utilizar Google en la televisión…

Pero qué te voy a contar yo. Quien, a día de hoy, no tenga en cuenta estos dispositivos en su estrategia online, poco va a poder hacer. Sin embargo, yo creo (y esto es una opinión totalmente mía) que el 2018 nos va a traer muchas novedades en cuestión de dispositivos y que estos avances van a influir mucho en cómo hacemos y entendemos el SEO. Porque, como decía al principio, ¿quién nos dice que no habrá SEO en versión aumentada?

➅ El linkbuilding ya no va a requerir enlaces

Espera… ¿Qué? ¿Cómo va a haber un enlace “sin enlace”? Pues a través de las menciones. Es decir, los motores de búsqueda pueden empezar a tener en cuenta las menciones que NO lleven enlace como un factor más para el posicionamiento de una marca.

Imagina que una empresa de renombre y prestigio menciona el nombre de tu empresa en su web. Ya no hace falta que ponga el enlace, los buscadores pueden asociar sin problemas esa palabra a tu nombre de marca y, por extensión, a tu dominio. ¿Suena de ciencia ficción, verdad?

Y, de momento, aquí dejamos las tendencias SEO 2018. Seguro que según vayan pasando los meses podremos ir añadiendo muchas novedades a nuestra lista.

Si conoces alguna más o piensas que algo va ser muy importante durante el año que viene, ¡no dudes en compartirla en los comentarios!

Las 6 tendencias SEO 2018 que debes tener muy en cuenta
2.8 (55%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Nuestro contenido esta protegido. Eda Farkas Seoimpacto !!